Salud y Familia

Así se erradica el sedentarismo

Según estadísticas, el 60 por ciento de la población mundial no hace ejercicio. Esto se debe a la falta de participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de comportamientos sedentarios durante la jornada laboral, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Yadira Montes

En la oficina se puede hacer ejercicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En la oficina se puede hacer ejercicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Para mantener y preservar la salud, la OMS recomienda actividad física regular, a fin de reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer y depresión, entre otras afecciones.

Los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física.

Sin excusas

El agitado ritmo de la vida profesional hace que las personas pasen mucho tiempo sentadas por largas horas frente a la computadora, lo que desencadena enfermedades asociadas al sedentarismo. Sin embargo, es posible encontrar tiempo incluso en espacio de trabajo, para ser más activos físicamente.

Marinés Cifuentes, entrenadora personal, sugiere esta serie de ejercicios que puede llevarse a cabo en el trabajo de forma sencilla, puesto que no se necesita mucho espacio y puede efectuarse con ropa formal. Con esta rutina, que dura 20 minutos, se queman 150 calorías.

La experta aconseja realizarlos en los momentos cuando la carga de trabajo no sea intensa.

Calentamiento

Antes de comenzar una rutina de ejercicios  es necesario un calentamiento  para evitar la rigidez y las lesiones, por ello  los estiramientos permitirán hacer más flexible el cuerpo.





Hay que mover los brazos de atrás hacia adelante, colocando la espalda de forma recta y las piernas abiertas.

Espalda

Sentarse en la silla y  pegar la espalda de forma recta al respaldo. Colocar  las manos sobre la cabeza. Hacer una flexión hacia adelante y luego tocar con las manos la punta del pie. Este ejercicio ayuda a fortalecer la espalda baja y ejercitar el abdomen al mismo tiempo que permite un estiramiento de la columna. Hacer diez repeticiones.





Movimientos para las piernas

Es necesario,  si se trabaja sentado, levantarse cada  45 minutos para caminar, lo cual ayuda a la circulación.





Se recomienda subir gradas de dos en dos,  lo cual contribuye  a mejorar la circulación  y tonificar las piernas. También se puede optar por hacer una rutina de  10 sentadillas con los brazos cruzados, para fortalecer los glúteos.

Relajación

El dolor de cuello y espalda son molestias recurrentes en la oficina.





Con una mano, tomar el antebrazo de la otra y estirar, haciendo cinco repeticiones con cada brazo. También levantar los brazos de vez en cuando por encima de la cabeza para estirar los músculos.