Salud y Familia

Guatemala participará en actividad de cocina global sostenible

Guatemala estará representada por primera vez en una actividad gastronómica a nivel global que impulsará la alimentación sostenible con la innovadora visión culinaria del chef Álex Quintana y Moreno, cuya cocina ha sido reconocida  con 16 medallas de excelencia  en  festivales gastronómicos.

Por Brenda Martínez

El chef guatemalteco Álex Quintana y Moreno le apuesta a los platillos elaborados con ingredientes autóctonos y orgánicos. (Fotos Prensa Libre, Carlos Hernández)
El chef guatemalteco Álex Quintana y Moreno le apuesta a los platillos elaborados con ingredientes autóctonos y orgánicos. (Fotos Prensa Libre, Carlos Hernández)

Con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial   2017, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) será el anfitrión de una serie de encuentros culinarios  bajo el lema “Cenas Globales para Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

Mañana se desarrollará en varios países, de manera  simultánea, y en Latinoamérica, solo Guatemala, Bolivia y Perú serán partícipes de este evento. La cena de mayor volumen será en Davos, Suiza.

“El PMA busca fomentar en las comunidades indígenas los huertos sostenibles en los patios traseros de las casas, así como una  higiene adecuada para mejorar la calidad de vida”, dice el chef.





“La idea es enseñarles cómo preparar comidas con  ingredientes de sus huertos para asegurarse de que estos alimentos les aportarán los nutrientes necesarios”, añade. 

“Deseamos educar cómo alimentarse mejor. Por ejemplo, el PMA habla del ‘síndrome de la tortilla’: entre más tortilla la gente consuma, más rápido disminuye su capacidad mental, puesto que se ha descubierto que la cal afecta las neuronas”, afirma.

“Si tengo conciencia, puedo cambiar, al sembrar alimentos que son  beneficiosos”, explica.

La cena se disfrutará en el restaurante Quintana Bistrot, en Paseo Cayalá.





Cena gurmé

Para transmitir el mensaje sobre la importancia de la alimentación sostenible, se llevará a cabo una cena que incluirá platillos con ingredientes endémicos, elegidos por el PMA.

Los comensales serán empresarios y personalidades que pueden convertirse en agentes de cambio. El menú que preparará Quintana comenzará con los “tiraditos” —pequeñas porciones en cuchara—, que incluirá proteínas como  pescaditos secos en salsa de aguacate y crocante de pepitoria; piloyes con vinagreta; cebiche de haba, y  mousse de chipilín sobre un suflé de hoja de rábano y remolacha.

Entre los platos fuertes habrá ravioles de queso fresco  en salsa de flores de ayote, atún con salsa de frijoles, y pollo con crema de loroco.



Estos “tiraditos” se podrán degustar mañana en la  cena global de alimentación sostenible.
Estos “tiraditos” se podrán degustar mañana en la cena global de alimentación sostenible.


Para el postre se inspiró en la selva. “Quería crear uno  que incluyera ingredientes que hay en todas las selvas del mundo,  como el banano, coco, manía y cacao”, indica Quintana.

Proyecto

El chef visitará las cinco regiones culinarias del país: Occidente, Oriente, Sur, Selva de Petén y Centro para hacer cápsulas audiovisuales que se proyectarán a líderes mundiales.

Este año presentará la propuesta a chefs de Paseo Cayalá para  preparar platillos que se colocarán en una mesa que abarcará toda la longitud  de la calle principal de este lugar, para que se convierta en la más larga de Guatemala.