Salud y Familia

El pilates da fuerza y equilibrio

Una rutina de ejercicios que permite tonificar los músculos y  equilibrar la mente.

Por Yadira Montes

La actividad física es uno de los pilares para preservar la salud, y para que esta no sea aburrida hay varias opciones de ejercicio, entre ellas el método Pilates.

Creado a principios del siglo pasado por Joseph Hubertus Pilates, este sistema de entrenamiento incluye gimnasia, yoga y algunos ejercicios terapéuticos.

El objetivo de esta técnica es lograr un control preciso del cuerpo de forma saludable y conseguir un equilibrio muscular. Esto aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, sin dañar las articulaciones y la espalda.

“El pilates no se basa en el esfuerzo físico, sino que apuesta por un nuevo enfoque de actividad física, que busca mantener una postura adecuada y una apertura a la práctica de cuerpo y mente”, explicó ayer el entrenador Elmer Alarcón, en El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com

Bienestar total

Los beneficios al practicar pilates se experimentan a corto, mediano y largo plazo. En la primera sesión se mejora la circulación y se asoma el bienestar. “Con el transcurso de las sesiones se mejora la postura, se fortalecen los músculos y estos tienen mayor flexibilidad. Esto ayuda a tener una sensación de ligereza”, dijo el entrenador, quien dio una clase demostrativa.

El método Pilates está diseñado para cualquier persona. “Es un deporte de bajo impacto y fue creado para aliviar lesiones. Además, se adapta a la habilidad y capacidad de todos”, enfatizó Alarcón.

“El método permite armonía en el cuerpo y como cualquier ejercicio, produce mejor oxigenación", concluye.

Detalles

  • Aumenta la  autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control.
  • La atención  y la disciplina también se fomentan.
  • Es importante  hidratarse antes, durante y después de una rutina que debe durar entre 30 y 50 minutos.
  • Utilizar ropa  deportiva cómoda.
  • La pelota y el aro son accesorios que complementan este método.

Rutina

Calentamiento



Los ejercicios  de calentamiento estimulan los músculos y deben durar cinco minutos. En la imagen se muestra la posición correcta para practicar  movimientos con los brazos de izquierda a derecha. (Foto Prensa  Libre: Óscar Rivas).
Los ejercicios de calentamiento estimulan los músculos y deben durar cinco minutos. En la imagen se muestra la posición correcta para practicar movimientos con los brazos de izquierda a derecha. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).


Ejercicio 1



Acostarse boca  arriba con los pies sobre la pelota. Levantar la  espalda baja y los glúteos mediante la extensión de las piernas y bajar lentamente después de una breve pausa. Este ejercicio tonifica piernas y glúteos.(Foto Prensa  Libre: Óscar Rivas).
Acostarse boca arriba con los pies sobre la pelota. Levantar la espalda baja y los glúteos mediante la extensión de las piernas y bajar lentamente después de una breve pausa. Este ejercicio tonifica piernas y glúteos.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).


Ejercicio 2



Para fortalecer la espalda baja.  Acostados sobre  el piso se toma la pelota con las piernas y se levanta hasta  lograr un ángulo de 90 grados entre los brazos y el torso. La pelota debe quedar lo más alto posible, cuidando que la espalda y los brazos no se muevan del piso.(Foto Prensa  Libre: Óscar Rivas).
Para fortalecer la espalda baja. Acostados sobre el piso se toma la pelota con las piernas y se levanta hasta lograr un ángulo de 90 grados entre los brazos y el torso. La pelota debe quedar lo más alto posible, cuidando que la espalda y los brazos no se muevan del piso.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).


Ejercicio 3



Resistencia en  los brazos.  Deslizarse  boca abajo sobre la pelota y acomodar los pies arriba de esta. Colocar las  dos manos al frente en el piso. Doblar los brazos, arriba y abajo, a manera de despechadas durante  un minuto.(Foto Prensa  Libre: Óscar Rivas).
Resistencia en los brazos. Deslizarse boca abajo sobre la pelota y acomodar los pies arriba de esta. Colocar las dos manos al frente en el piso. Doblar los brazos, arriba y abajo, a manera de despechadas durante un minuto.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).


Enfriamiento



Sentarse en  una pelota con la espalda recta y estirar el pie derecho y un brazo izquierdo. El otro brazo debe sujetar la pelota. Sostener unos segundos. Repetir con las otras extremidades.(Foto Prensa  Libre: Óscar Rivas).
Sentarse en una pelota con la espalda recta y estirar el pie derecho y un brazo izquierdo. El otro brazo debe sujetar la pelota. Sostener unos segundos. Repetir con las otras extremidades.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).