Salud y Familia

<em>Slow food</em> es una cocina buena, justa y limpia

El antónimo de comida rápida —entiéndase alta en grasa—  es la cocina <em>slow food</em>, que tiene el objetivo de fomentar el consumo de platillos saludables preparados con ingredientes locales, en poco tiempo y que su producción respete el medioambiente

La chaya guisada se puede combinar con platillos como ravioles. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

La chaya guisada se puede combinar con platillos como ravioles. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

Esta cocina debe ser buena para la salud, por lo que los ingredientes deben ser naturales y locales; libre de pesticidas y sin modificaciones genéticas, y justa, que consiste en que los agricultores reciban un pago justo por su producción y que sea de bajo costo para el consumidor, explica el chef Luis del Cid, director de la Academia Culinaria de Guatemala, representante de esta cocina en Guatemala.

Del Cid preparó dos platillos con chipilín y chaya, dos plantas locales con alto valor nutritivo, sembradas en huerto. En cada uno se llevó menos de 15 minutos en su preparación y rinden para cuatro personas.

Chaya guisada

Ingredientes: 15 hojas de chaya,  aceite vegetal, 1/2  taza de cebolla y dos de tomates, una  de caldo de pollo, dos cucharadas de pepita molida, sal y pimienta.
 

Chaya con sabor

Pasar por agua caliente las hojas de chaya por unos cinco segundos para eliminar la savia amarga de la planta.
 

Guiso de tomate

En un sartén caliente sofreír la cebolla hasta que esté traslúcida. Agregar los tomates y cocinar por cinco minutos.
 

Sazón

Agregar la chaya picada, la pepita molida y el caldo. Cocinar por cinco minutos más, hasta que espese. Sazonar con sal y pimienta.

Versatilidad

Se puede consumir en  relleno de ravioles o en omelete. También se puede acompañar como salsa.

Presentación

Colocar unos ocho ravioles en el plato. Decorar con una pacaya tierna y con una hoja de chaya bañada en aceite.

Camarones con chipilín

Ingredientes

  • Una libra  de camarones pequeños, pelados y limpios. Se puede sustituir por tiras de pescado como corvina o tilapia.
  • Media cebolla
  • Dos manojos  de chipilín
  • Dos onzas  de aceite
  • Cuatro tomates  bien picados
  • Sal y  pimienta al gusto

Preparación

Cocinar los  camarones con sal de dos  tres minutos o saltearlos. Utilizar el agua para cocinar los tomates y la cebolla por cinco minutos. Licuarlos. Cocinar en aceite caliente esta salsa. Agregar las hojas de chipilín picado, los camarones y sal y pimienta al gusto. Dejar al fuego de tres a cinco minutos. Acompañar con arroz y con tomates uva partidos a la mitad, con sal negra de San Marcos.

Planta ancestral

Chaya
Se le conoce como xaq’tix o chatate y es muy popular en Petén. Los mayas preparaban muchos platillos con esta planta. Se puede consumir en caldos,  hojas picadas mezcladas con huevo o en bollos (tamalitos) de masa.

Delicia versátil

Chipilín
Junto al bledo y macuy, se le considera una planta prehispánica, con gran valor nutricional. La sopa de chipilín, sola  o con pollo y arroz, es un plato muy  popular. Los tamalitos de chipilín también son deliciosos.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: