Ciencia

Tecnología permite descubrir anticuerpo “ultrapotente” que bloquea múltiples variantes del covid-19

El Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos hizo el descubrimiento del anticuerpo “ultrapotente” contra muchas variantes del coronavirus, en la que se incluye la delta.

La Universidad Vanderbilt en Estados Unidos desarrolló una tecnología que permitió descubrir un anticuerpo monoclonal “ultrapotente” contra muchas variantes del Sars-CoV-2 entre las que se incluye la variante delta, que es más poderosa y contagiosa.

Investigadores explicaron en un artículo científico publicado en la revista Cell Reports, que el anticuerpo que descubrieron posee características poco comunes que lo convierten en una valiosa adición a lo que señalan como limitado conjunto de candidatos terapéuticos de anticuerpos ampliamente reactivos.

Varios medios internacionales mencionan que la tecnología de esa universidad se denomina LIBRA-seq y ha ayudado a acelerar el descubrimiento de los anticuerpos capaces de neutralizar el covid-19.

LIBRA-seq significa Vinculación del receptor de células B con la especificidad del antígeno a través de la secuenciación en inglés).

La información también detalla que LIBRA-seq permite además examinar anticuerpos contra otros virus que todavía no han causado enfermedades humanas, pero tienen altas probabilidades de hacerlo.

En el estudio se menciona que los investigadores describen el aislamiento de un anticuerpo monoclonal de un paciente que se había recuperado del covid-19 que “muestra una potente neutralización” contra el covid-19.

Este anticuerpo también mostró que es eficaz contra las variantes del coronavirus que están complicando la lucha contra la pandemia.

El estudio agrega que con este anticuerpo el covid-19 tendrá menos posibilidades de mutar para escapar de un anticuerpo que no ha visto antes.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.