Comunitario

Ministerio de Cultura elegirá a 15 escultores y les dará un contrato de Q20 mil para que creen obras y hagan exposiciones

Los beneficiados tendrán un contrato de hasta diciembre de 2021 y las autoridades elegirán 5 artistas de tallado en cemento, 5 de tallado en mármol y 5 de forjado en hierro y/o metal para otorgar los fondos.

El Ministerio de Cultura seleccionará a 15 artistas escultores, para la suscripción de un contrato, por el monto de Q20 mil durante dos meses y medio. En la imagen artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Foto Prensa Libre:  @enapguatemala)

El Ministerio de Cultura seleccionará a 15 artistas escultores, para la suscripción de un contrato, por el monto de Q20 mil durante dos meses y medio. En la imagen artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Foto Prensa Libre: @enapguatemala)

El Ministerio Cultura y Deportes publicó este jueves 14 de octubre el Acuerdo Ministerial 1048-2021 con el cual da vida a la iniciativa “Dimensiones”, que tienen como objeto generar espacios de reconocimiento para el arte visual y fomentar la creación artística, la cual consistirá en diligenciar exposiciones artísticas que serán organizadas, impulsadas y financiadas por esa dependencia.

Esta iniciativa tiene vigencia durante el presente ejercicio fiscal 2021, según la publicación.

El artículo 2 del acuerdo detalla que se seleccionará a 15 artistas escultores, para la suscripción de un contrato, por el monto de Q20 mil en las categorías siguientes:

 

  • Cinco artistas escultores en la disciplina de tallado en cemento.
  • Cinco artistas escultores en la disciplina de tallado en mármol.
  • Cinco artistas escultores en la disciplina de forjado en hierro y/o metal.

 

Agrega que los artistas seleccionados de conformidad con el presente Acuerdo Ministerial, serán contratados con cargo al renglón presupuestario 187 “Servicios por actuaciones artísticas y deportivas”, para el efecto, debe cumplirse con lo establecido en el Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Según informó Comunicación Social del Ministerio de Cultura, los contratos serán por un tiempo de dos meses y medio, hasta diciembre, tiempo por el cual recibirán los Q20 mil.

En el acuerdo publicado en el diario oficial este jueves se instruye al Departamento de Apoyo a la Creación Artística, mantener una evaluación constante sobre la planificación ejecución y liquidación de cada una de las propuestas financiadas con la presente iniciativa.

También faculta a la Dirección de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes,  para que establezca las bases de participación de conformidad con lo regulado en el acuerdo ministerial, las publique por los medios que tenga a su alcance y lleve a cabo el diligenciamiento del proceso de recepción, calificación y selección de los artistas escultores.

Tema de las obras

Según la publicación, el tema de las obras debe ser “Valores de Guatemala”.

¿Cómo será la selección de los artistas?

Las propuestas de los artistas escultores serán seleccionadas por una terna conformada por expertos designada por la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura, la cual se dará a conocer a través de la Dirección de Comunicación Social y Difusión Cultural de este Ministerio.

La declaratoria de los seleccionados se formalizará por medio de Resolución emitida por el Viceministerio de Cultura.

Requisitos para los artistas

Los artistas escultores deben contar con una trayectoria de por lo menos 3 años comprobable a través de recortes de periódicos, revistas, programas de mano, reconocimientos y/o premios que hayan obtenido, así como publicaciones varias.

En este proceso no podrán participar personas que tengan relación contractual vigente de cualquier tipo con las dependencias del Ministerio de Cultura v Deportes ni academias y/o establecimientos académicos que se dediquen a la formación en el ramo.

El documento también establece que se autoriza a la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura para realizar las erogaciones que sean necesarias para el desarrollo de las exposiciones de los artistas escultores seleccionados.

El acuerdo empezará a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América y está firmado por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquín.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.