La tradición religiosa y cultural de la celebración en honor de la Virgen del Rosario son declaradas Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación

Ministerio de Cultura y Deportes publica acuerdo en el que se instruye a que se dicten medidas de protección, defensa, investigación y conservación de las manifestaciones en torno a la celebración de la Virgen del Rosario.

Publicado el
En la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
En la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Este lunes 4 de octubre de 2021, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 1062-2021 con el que 1 declara las manifestaciones en torno a la tradición religiosa y cultural de la celebración en honor a la Virgen del Rosario, que se realiza en el mes de octubre en la República de Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El acuerdo menciona que el artículo 2 del Decreto Numera 26-97, reformado por Decreto numero 81-98 ambos del Congreso de la Republica de Guatemala Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes e instituciones que por ministerio de Ley o por declaratoria de autoridad lo integran y constituyan bienes muebles o inmuebles públicos y privados relativos a la paleontología, arqueología, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología y cultura en general, incluido el patrimonio intangible que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional.

Agrega que el artículo 3 del referido Decreto establece que el Patrimonio Cultural Intangible es el constituido por instituciones tradiciones y costumbres tales como la tradición oral musical medicinal culinaria artesanal religiosa de danza y teatro.

La celebración

Añade que cada año en octubre tradicionalmente se realizan celebraciones religiosas y culturales en torno a la Virgen del Rosario a nivel nacional, las cuales surgen históricamente desde inicios del periodo hispano guatemalteco a cargo de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) en diferentes localidades del país.

Agrega que con el paso del tiempo se consolidaron y convergen, como epicentro en la actual basílica de Nuestra Señora del Rosario Parroquia de Santo Domingo, ubicada en la ciudad de Guatemala.

“Desde 1888 se celebra de forma ininterrumpida durante todo el mes, en el cual confluyen expresiones culturales de religiosidad popular, artesanía, gastronomía, música, altarería tradicional, entre otras que atraen a miles de personas y fortalece la identidad nacional y sentido de pertenencia”, se lee en el considerando del acuerdo.

Añade que por lo anterior, se considera oportuno declarar la referida tradición como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Ministerio de Cultura instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural de ese Ministerio, para que realice la inscripción correspondiente.

En la iglesia Santo Domingo se celebra Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Además, se instruye a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, a efecto que por medio de sus Direcciones y Departamentos técnicos dicten las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que se requiera.

En el artículo 4 explica que la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, contenida en el presente Acuerdo Ministerial, no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Este Acuerdo Ministerial, surte sus efectos legales inmediatamente y fue firmado por el ministro de Cultura, Felipe Aguilar Marroquín.