El maestro Manolo Gallardo falleció, y este es su legado

El reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista Manolo Gallardo fallece, y deja detrás 65 años de carrera artística.

Publicado el
El artista de la plástica guatemalteca Manolo Gallardo falleció a los 85 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El artista de la plástica guatemalteca Manolo Gallardo falleció a los 85 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fue en junio que sus obras fueron apreciadas en una exposición que reflejó su recorrido por el arte, pues conmemoraba sus 85 años de vida y los 65 años de expresarse a través de la plástica.

Manolo Gallardo estudió pintura y escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

Al regresar a Guatemala impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos y en la Academia Gallardo de Guatemala.

Participó en más de un centenar de exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; en el Museo del Vaticano en Roma, Italia; Expo 92 en Sevilla, y en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España; entre otras.

Para Gallardo el arte era “una expresión sensible del alma, una manera de sacar lo que uno lleva adentro como las inquietudes, la cultura y la sensibilidad”, así lo dijo durante una entrevista con Prensa Libre en enero 2018.

“A veces mi obra genera revuelo en algunas personas. Yo soy feliz porque eso hace trascender la obra”, agregó, pues sus creaciones tenían un lado controversial. Fue el desnudo femenino la técnica más conocida, prolífica, destacada y polémica del pintor.

Las obras de Manolo Gallardo muestran su talento en la pintura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trayectoria

Como la mayoría de los grandes artistas, Gallardo dio señales de genialidad desde temprana edad. Cuando a los 7 años, su padre llevaba a sus amigos a ver cómo dibujaba su hijo. Estando en primero primaria tuvo la osadía de borrar el dibujo que su profesor había colocado en el pizarrón e hizo uno nuevo porque considero que el primero estaba mal hecho. Recibió un castigó por parte del maestro, pero al final de ese año se llevó  el primer lugar en un certamen escolar de dibujo.

En la adolescente Gallardo estaba acostumbrado a ganar concursos interescolares de arte.

Luego de haber terminado el diversificado, su padre lo obligó a estudiar medicina, pero cuando estaba por cumplir 19 años dejó la carrera y se fue a España para estudiar arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium, la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España. Estuvo casi siete años en Europa.

Oleo del pintor Manolo Gallardo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El trabajo de Gallardo centrado principalmente en la figura humana. En su haber hay una gran cantidad de retratos de personajes de la política, el arte y la religión. Entre los que destacan algunos presidentes de Guatemala, Juan Pablo II y los escritores Miguel Ángel Asturias y Mario Monteforte Toledo.

Luto en el arte

Tras el anunció de la muerte del maestro Manolo Gallardo, varios han sido los mensajes que artistas guatemaltecos han publicado en redes sociales manifestando el pesar de su partida.