Fallece el actor guatemalteco Herbert Meneses

Fallece el destacado y conocido actor guatemalteco Herbert Meneses. La familia confirmó su muerte este sábado 6 de marzo.

Herbert Menses ha sido uno de los íconos del teatro guatemalteco.  (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca Prensa Libre).
Herbert Menses ha sido uno de los íconos del teatro guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre).

Desde agosto de 2020 trascendió que el artista guatemalteco Herbert Meneses padecía de problemas cardiovasculares. Estuvo hospitalizado y su familia pidió ayuda por redes sociales para sufragar dicha atención.  Este sábado 6 de marzo, falleció.

Asimismo, familia hizo publico el deceso del primer actor a través de su perfil de Facebook, que de inmediato desató múltiples expresiones de condolencia, sobre todo del gremio teatral.

El maestro Herbert Meneses pasaba por quebrantos de salud desde el 2018. (Foto Prensa Libre: Fb Herberte Meneses).

 

Rafael Herbert Meneses Ovalle fue uno de los actores más versátiles y activos de la escena nacional. Se le recuerda especialmente por su participación en la película El Silencio de Neto, de 1992, que representó un renacer del cine nacional. Sin embargo, también actuó en otras producciones, como Donde acaban los caminos, de 2004.

Meneses nació en la ciudad de Guatemala el 17 de julio de 1939. Se inició en el mundo de la actuación cuando tenía 10 años. Su voz se escuchó por primera vez en el programa de Radioteatro Infantil de Marta Bolaños de Prado, en la década de 1950, cuando se inició como actor para luego convertirse en director de teatro.  La experiencia y el conocimiento que adquirió le abrieron otras puertas.

Sin duda, uno de los personajes que han quedado grabados en la mente del público fue su interpretación dramática  en el monólogo El diario de un loco de Nikokai Gogol. Pero sin duda uno de los más entrañables es el papel del tío Ernesto,  en el largometraje El silencio de Neto (1994), dirigido por Luis Argueta.

El silencio de Neto aborda la historia de Neto Yepes, un niño que crece en la Guatemala agitada luego del mandato de Jacobo Árbenz. La película, que fue escrita por Luis Argueta y Justo Chang, se produjo enteramente en Guatemala y supuso un éxito local e internacional.

Fue parte de la selección oficial del Festival de cine de Sundance, y recibió premios en los festivales Latino de Nueva York, Biarritz y Huelva.  Meneses fue parte de la escena final de esta película guatemalteca que destacó a nivel internacional.

También participó en Donde acaban los caminos, Sinfonía automática y la serie de televisión Cuarto Poder.  En 2013 estuvo en la película Granos de Lágrimas, inspirada en La tempestad, de Flavio Herrera.

El largometraje tenía una duración de 1.45 horas, es un proyecto de la Dirección General de Extensión Universitaria (Digeu) de la Usac, con
apoyo del equipo técnico de TV Usac.

Llevó estudios de técnica de actuación y dirección teatral con el maestro japonés Seki Sano y con el argentino Carlos Catania.

El actor Herbert Meneses durante su actuación en El silencio de Neto. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Ha actuado en cine, radioteatro, radionovela y teleteatro. A lo largo de su carrera ha sido dirigido por destacados directores como Samara de Córdova, Rubén Morales Monroy, Carlos Mencos y Manuel José Arce, entre otros.  Entre las pasiones de Meneses estaba la meditación y el yoga.

“La vida en general es un gran teatro en donde constantemente estamos actuando”, dijo el actor en una entrevista que concedió en 2004 a Prensa Libre

El mundo del arte y la cultura dejó sus reacciones en redes sociales frente a la muerte del artista.  Entre ellos Mónica Sarmientos quien lamento la muerte del actor.

El artista Erick Menchú también expresó su pesar.  “Qué dolor, me acabo de enterar que falleció Herbert Meneses…es un gran luto para Guatemala”, escribió.

El locutor Josué Morales también hizo sus muestras de pésame. “Sentidas condolencias al arte nacional y a la familia del gran actor ,director y compañero, Herbert Meneses”.