El legado del Arzobispo

Opinión

Óscar Julio Vian Morales murió y los homenajes corrieron por cuatro días. La muerte del Arzobispo tiene especial importancia, primero, por ser la máxima autoridad de la iglesia que aglutina la mayor cantidad de fieles y, en consecuencia, muchos lo entendemos como el representante del Papa en el país (aunque en Guatemala haya dos arquidiócesis); y segundo, porque el contexto social y político de la iglesia católica es innegable.

Curas escriben a los laicos

Opinión

Los presbíteros de la Iglesia en Guatemala se reunieron recientemente y, por haber estado los laicos tan presentes en sus deliberaciones, dado el tema que trataron —“Los presbíteros en la transformación misionera de la Iglesia, concretada en el cambio misionero de la parroquia”—  sintieron  la necesidad de compartir sus reflexiones en una carta que se está difundiendo en el país.  Son conscientes de que sin laicos y laicas no habría parroquia, pues son la mayoría del Pueblo de Dios. Les agradecen la entrega que muestran en el servicio del Evangelio a las comunidades cristianas en Guatemala.

“Gratitud a quien sirve”

Opinión

El Paps es una institución de la Iglesia en Guatemala, dedicada a la “asistencia y previsión social” de los presbíteros, fundada en 1985, por iniciativa de los obispos Próspero Penados del Barrio y Juan Gerardi. Cuenta con personería jurídica desde 1986, tiene su sede en la zona 3 de Mixco, cerca del Seminario Nacional de la Asunción, y sirve a más de 500 miembros, una tercera parte aproximadamente del clero presente en el país.

Dos papas santos

Hemeroteca

Hace un año, la Iglesia Católica se encontraba de fiesta por la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Los guatemaltecos no fueron ajenos al júbilo.