¿Cómo apoyar a una mascota en duelo?

Los animales de compañía también necesitan apoyo emocional en estos momentos difíciles.

|

Se habla mucho de las maneras en que un ser humano puede superar el fallecimiento de su mascota. Pero ¿acaso se ha considerado cómo puede sentirse una mascota al perder a su dueño?

De hecho, los perros pueden llegar a desarrollar angustia, cambios de hábitos y hasta depresión durante su etapa de duelo. Según expresa José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, existen algunas acciones que los otros humanos a su alrededor pueden hacer, para ayudarle a superar esta dura etapa.

 

EL DUELO DEL PERRO

A pesar del impulso natural del perro a seguir a su dueño hasta la tumba, en la mayoría de cementerios del país, el ingreso para perros está prohibido. Si es posible, es beneficioso para la mascota estar en el velorio de su dueño para poder estar cerca del férretro. Esto con el fin de ayudarle a asimilar la pérdida de su ser querido. Para apoyarlo a superar esta pérdida, las nuevas personas encargadas deben dedicarle más tiempo de calidad a la mascota y buscar la asesoría de un etólogo clínico.

“Es positivo dedicarle más atención, tiempo de juego y paseos entretenidos. Enriquecer su interacción con nuevos juguetes y premios o treats. Motivarlos y mantenerlos distraídos con varias actividades. El duelo es muy fuerte en los mamíferos, pero también lo es en las aves psitácidas, como loros, guacamayas y cacatúas; pues son animales muy inteligentes y desarrollados”, explica Daniel López.

La manera en que este fallecimiento afecte a la mascota, dependerá de su edad, nivel de apego, la raza del animal y el tiempo que vivió con su dueño. Los perros ancianos son quienes más sufren con estas pérdidas pues el impacto de esta muerte, coincide con sus propios padecimientos geriátricos, por lo que la recuperación puede ser más tardada.

Al morir el dueño, deberá ser una de las personas más allegadas al mismo, quien deberá encargarse de la mascota. Esto si se busca el bienestar del animal y se desea respetar su proceso de duelo. Esta persona deberá estar atenta a cualquier indicio de sufrimiento que pueda presentar la mascota. Algunas veces es necesario establecer un tratamiento para apoyarlo en su proceso de luto.

López indica que algunas mascotas pueden presentar hiporexia o reducción del consumo de alimento o incluso anorexia, que es la falta total del consumo de alimentos. En estos casos, debes acudir con tu veterinario de confianza para que decida cuál es el mejor tratamiento para tu mascota.

Noé dice…

Si es posible, puedes otorgarle a la mascota una prenda del antiguo dueño para que sienta confort mientras supera este proceso en su propio espacio seguro.

 

Fuente: zootecnista José Daniel López, Diario El Comercio.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: