DESDE GINEBRA

El acuerdo sobre la pesca de la OMC

|

Las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se iniciaron en 2001, en la Cuarta Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de “aclarar y mejorar” las disciplinas existentes.

' El declive de las poblaciones de peces amenaza con agravar la pobreza.

Eduardo Sperisen-Yurt

El mandato se reformuló en la Sexta Conferencia Ministerial de Hong Kong, China, en 2005, incluso con un llamamiento para prohibir determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca. Los ministros decidieron también un programa de trabajo para concluir las negociaciones en la Séptima Conferencia Ministerial en 2009.

En la Última Conferencia Ministerial de la OMC del 2017, en Buenos Aires, los ministros decidieron un nuevo programa de trabajo con el fin de adoptar, en la próxima Doceava Conferencia Ministerial, un acuerdo sobre subvenciones a la pesca que cumpla con el objetivo que se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En virtud del mandato de Buenos Aires y de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se ha solicitado a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre disciplinas para eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado parte integrante de las negociaciones.

Debido a que las poblaciones de peces están en riesgo de desplomarse en muchas partes del mundo, a causa de la sobreexplotación. Se calcula que el 34% de las poblaciones mundiales, frente al 10% en 1974, está sobreexplotado, ante lo cual la pesca marina mundial está en crisis.

El declive de las poblaciones de peces amenaza con agravar la pobreza y poner en peligro la existencia de las comunidades costeras que dependen de la pesca. Aproximadamente 39 millones de personas dependen de la pesca de captura como medio de subsistencia. La salud de los mares también es importante para la seguridad alimentaria, ya que para 3.300 millones de personas el pescado proporciona, en promedio, el 20% de las proteínas de origen animal.

En virtud del mandato de las negociaciones y la meta de los ODS de ONU, se ha encomendado a los negociadores la tarea de alcanzar un acuerdo sobre disciplinas para la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la prohibición de ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, en el que se prevea también un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados como elemento integral de las negociaciones.

Los miembros han hecho grandes avances en las negociaciones, sobre la base del proyecto de texto presentado por el presidente del grupo de negociación, para lograr finalmente acordar el texto por consenso. Sin embargo, en la antesala de la Conferencia Ministerial, el presidente presentó una nueva versión, que incluye temas como el trabajo forzoso, el debido proceso y los requisitos de transparencia y notificación más sólidos, supuestamente para ser aprobada por los ministros en la Conferencia Ministerial, a finales de año.

Sin embargo, a pesar de que algunos negociadores dicen estar decepcionados con el proyecto presentado, ya que según ellos no se han abordado adecuadamente los desequilibrios, habrá que seguir negociando sin descanso hasta el final para lograr concluir las negociaciones consensuadas a tiempo en los próximos días de esta semana.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.