Comunitario

Aumentos salariales y más bonos incluye el nuevo Pacto Colectivo negociado por el Mineduc

La PDH obtuvo el documento luego de ganar un recurso de revisión y que Joviel Acevedo, máximo líder magisterial, accediera a levantar la confidencialidad de las negociaciones.

Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las condiciones que se negocian del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc) se hicieron finalmente públicas y, entre los nuevos beneficios, se incluye incremento de sueldos y bonificaciones adicionales.

El Pacto Colectivo aún no está homologado y hasta ahora el Mineduc no se ha pronunciado al respecto, por lo que aún no se conocen detalles sobre si todas las exigencias de los trabajadores fueron aceptadas y cuándo será firmado el compromiso.

No obstante, ya se conocen algunos beneficios que el Steg obliga al Mineduc a cumplir; ninguno incluye una medición de la calidad educativa o desempeño laboral a cambio de los nuevos beneficios económicos.

Evaluaciones

El artículo 23 del pacto señala que con el objetivo de fortalecer las capacidades del recurso humano “se continuará con la realización del proceso de evaluación del desempeño”, proceso que está incluido en el Decreto Legislativo 1485 y al que se somete al personal docente y técnico administrativo.

Contrataciones

El Steg pide al Mineduc que gestione ante la Oficina Nacional de Servicio civil “un plan de clasificación y evaluación que tome en cuenta los deberes, responsabilidades y requisitos de cada puesto, asignándoles una escala de salarios equitativa y uniforme”.

Además, el Mineduc “se compromete a iniciar el proceso por medio del cual los trabajadores y trabajadoras contratadas en el renglón Jornales 031, serán trasladadas al renglón presupuestario de trabajadores permanentes 011.

También se compromete la cartera a “iniciar los procesos administrativos y técnicos correspondientes a efecto de lograr la regularización de los trabajadores de la Dirección General de Educación Física, tanto docentes como administrativos”.

Prestaciones educativas

De acuerdo con los compromisos plasmados en el acuerdo de pacto colectivo se señala que el Mineduc brindará en dos entregas por ciclo escolar a los docentes materiales didácticos a través del fondo de la valija didáctica; también recursos para la adquisición de equipo.

Incluye, además, la entrega de útiles escolares, libros de texto, alimentación escolar y el Seguro Médico Escolar, el cual “la contratación estará a cargo del Ministerio de Educación  a la Aseguradora de la Entidad Pública del Estado”.

Ajustes salariales

El Steg deja claro que ni en 2021 ni 2022 se hará modificaciones al sueldo de los trabajadores del Mineduc, sin embargo, para 2023 se establece un incremento al salario base del 5%.

Además, se pide un bono anual de Q3 mil pagado por el Mineduc a todos los trabajadores en junio de cada año.

Para los docentes egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente Padep se establece un pago de Bono Profesional a partir del 1 de enero del 2022 por un monto de Q700, beneficio que también debería incluir a los egresados del profesorado de Formación Inicial Docente, programa que actualmente suspendió la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Levantan confidencialidad

El documento fue entregado por información pública a la Procuraduría de Derechos Humanos, luego que esta presentara un recurso de revisión y solo después que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) y presidente de la Asamblea Nacional Magisterial, Joviel Acevedo accediera a levantar la cláusula de confidencialidad que exigió durante el proceso de negociación.

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.