Guatemala

En imágenes: Las toneladas de basura en Quetzaltenango que evidencian la crisis ambiental de la ciudad altense

La Municipalidad de Quetzaltenango ha intentado contrarrestar los efectos de las toneladas de basura, sin embargo no ha tenido éxito.

En Quetzaltenango el problema de la basura ha ido en incremento, al punto que se ha convertido en un desastre ambiental. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

En Quetzaltenango el problema de la basura ha ido en incremento, al punto que se ha convertido en un desastre ambiental. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La crisis ambiental que agobia a los quetzaltecos continúa con toneladas de basura dispersas por calles y avenidas de la ciudad altense, pese a que desde el sábado 26 de marzo los líderes indígenas del valle de Palajunoj permitieron que los camiones recolectores de basura ingresaran al vertedero a depositar los desechos.

Se cumplen 30 días desde que vecinos del Valle de Palajunoj protestan en contra del Plan de Ordenamiento Territorial implementado por la municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Como medida de presión, autoridades indígenas de diez comunidades cerraron el paso de camiones de basura hacia el vertedero, causando acumulación de desechos en distintas calles y avenidas de la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Comunitarios señalan a Juan Fernando López, alcalde de la localidad de incumplir una promesa de campaña, donde prometió la derogación del mismo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Vecinos de distintas zonas solicitan a las autoridades una pronta solución a la crisis sanitaria. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Se ha intentado en varias ocasiones la realización de una mesa técnica para encontrar una solución al conflicto, sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Los pobladores de 10 comunidades se oponen a la implementación y cobros de algunos arbitrios que están incluidos en Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual está vigente en la ciudad desde 2017, y algunos aducen que el alcalde Juan Fernando López les ofreció dejar sin efecto esas normativas si ganaba la elección; sin embargo, no lo hizo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo y Consejos Comunitarios de Desarrollo del área urbana de Quetzaltenango le exigen al alcalde Juan Fernando López que “asuma públicamente su responsabilidad por haber generado esta problemática, al ofrecer en su campaña política la derogación del Plan de Ordenamiento Territorial sin medir las consecuencias que esto representaría para el municipio”. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

También exigen que López suspenda “sus vacaciones y que ejerza la función municipal de recolección de los desechos sólidos del municipio” y que atienda la exigencia de la población en cuanto a “la suspensión temporal del Plan de Ordenamiento Territorial hasta que se establezca una mesa técnica para reformar los artículos que se prestan para generar la discordia”. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

El pasado 11 de febrero la Sala Cuarta Civil otorgó un amparo provisional a la Municipalidad de Quetzaltenango para evitar durante una manifestación el cierre de la vía hacia el vertedero municipal que se ubica en Chuicaracoj a 10 kilómetros del casco urbano. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se pronunció el 4 de marzo pasado respecto a la situación que se vive en la ciudad de Quetzaltenango por la acumulación de basura en las calles. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

En un comunicado, el MARN indicó que apoya técnicamente, mediante la Delegación Departamental, a las autoridades municipales ante la acumulación de residuos y desechos sólidos registrados durante la semana. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Añadió que se ha recomendado a la Municipalidad que recolecte la basura para evitar más contaminación y que se establezca un centro de transferencia para que funcione como área provisional para recibir los desechos, previo a ser trasladados a un lugar definitivo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Santos Luisa de 58 años camina hacia la Aldea La Cumbre en el municipio de Olitepenque, lugar que se ha convertido en un botadero clandestino para la basura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

inquilinos del mercado Las Flores en la zona 1 de Quetzaltenango, indican que han tenido que llevarse la basura hacia sus hogares debido a que la municipalidad no ha enviado al camión recolector. Esta medida la optaron ante la disminución de clientes ante la acumulación de basura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: