Preparación para el parto, más que hacer una maleta

Si bien todos los días nacen miles de bebés en el mundo, cada embarazo y cada nacimiento son únicos, por lo que ameritan contar con atención médica especializada y las facilidades para asegurar que la experiencia sea exitosa.

|

Desde el inicio del embarazo sabes lo importante que es prepararte para ese momento único de dar a luz. Durante esta etapa cuidas todo lo que contribuye al crecimiento del bebé, tus alimentos, movimientos, hábitos y llevas los controles necesarios para que al nacer todo salga bien. Es por ello que existen hospitales, como El Pilar, que cuentan con un área específica y diseñada para atender el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Precisamente la atención médica y la tecnología disponible en un hospital, son de los principales aspectos que debes tener en cuenta al decidir el lugar donde nacerá tu bebé. No es menos importante la comodidad y las facilidades que te ofrezcan para que al regresar a casa tengas la tranquilidad de que ambos están bien. Estos cinco aspectos pueden servirte de guía para elegir el hospital adecuado: 1. Atención médica de calidad y equipo especializado Los quirófanos debidamente equipados y el área de cuidados intensivos neonatales son áreas básicas que debe tener el hospital donde vas a dar a luz, ya sea parto normal o cesárea programada. En Hospital El Pilar, por ejemplo se diseñó el área de Unidad Materno Infantil (UMI), que cuenta con tres salas de quirófanos exclusivamente para procedimientos obstétricos y equipados para garantizar la seguridad en la atención al parto. Ten en consideración que en algunos hospitales se contacta al especialista hasta que la paciente lo requiere. Sin embargo, en otros se cuenta con pediatras y ginecólogos de planta las 24 horas para atención inmediata, tal es el caso de la UMI, de Hospital El Pilar. El personal médico, incluidas las enfermeras, deben estar capacitadas de forma exclusiva para este tipo de procedimientos ginecológicos. Con la pandemia actual, también debes asegurarte de que el hospital esté certificado con protocolos ante el covid-19. Infórmate sobre la política del lugar para hacerte el examen antes de ingresar. En Hospital El Pilar se brinda la prueba PCR 48 horas antes de la cesárea programada y de forma inmediata en parto natural.   2. Cuidado del bebé y posibles complicaciones Aun cuando no se haya registrado ninguna situación especial en los controles del embarazo, siempre se corre el riesgo de alguna complicación, es por ello que el área de cuidados intensivos neonatales debe estar equipado con alta tecnología y atender a varios pacientes a la vez. En Hospital El Pilar, esta área tiene capacidad para 12 recién nacidos, cuenta con un sistema de filtración de aire para evitar el ingreso de alergenos y otros agentes presentes en el aire. Además, están de planta médicos especialistas para el cuidado en situación crítica.  
El área de sala cuna de Hospital El Pilar cuenta con capacidad para albergar 25 recién nacidos, área climatizada, con cuidados especializados y personal calificado con médicos de planta.
  Son pocos los lugares en donde te ofrecen otros servicios sin costo para evaluación del recién nacido, sin embargo en la UMI te brindan un tamizaje cardíaco como parte del paquete de maternidad y la opción de tamizaje metabólico, auditivo y oftalmológico con pago. En esta unidad también se cuenta con consultoras y un centro de lactancia para asesorar a las mamás, de manera que te sientas segura para alimentar a tu bebé al salir del hospital.   3. Comodidad La amplitud, el mobiliario y el diseño de las instalaciones no son menos importantes al elegir un hospital para compartir los primeros días con tu bebé y recibir las visitas de familiares. Si bien, casi en todos los hospitales tienes la opción de una habitación privada, son pocos los que te ofrecen un espacio extra para que el recién nacido pueda permanecer contigo en la habitación bajo los cuidados y la asesoría de enfermeras. A esta posibilidad, disponible en la UMI de Hospital El Pilar, se suma la opción de habitaciones con un segundo ambiente para la pareja o acompañante, baño para visitas, sala familiar, incluida línea blanca para mayor comodidad.   4. La maleta ¡Claro que hay que preparar la maleta! De hecho, debes empacar dos, una con ropa del bebé, y otra, para ti. Esto no significa que tienes que incluir ropa para varios días. De hecho, en algunos hospitales como El Pilar, se te brinda un conjunto de ropa con el cual será abrigado por primera vez el bebé, se incluye una mantita, un gorrito, pañales y toallitas húmedas. De esta manera, solo tienes que preocuparte por llevar el portabebé para la salida del hospital y un atuendo extra es algo opcional. En tu maleta lleva dos camisones con abertura al frente y sostén especial para facilitar el proceso de amamantar al bebé. Incluye protectores mamarios y consulta con tu médico la posibilidad de usar una faja.   5. El registro del nuevo ciudadano Adaptarte en casa con el nuevo miembro de la familia no es un proceso rápido ni fácil, por lo que mientras menos asuntos pendientes requieran tu atención es mejor para que puedas concentrarte en disfrutar esos primeros días con tu bebé. Es por ello que en las instalaciones de la UMI se cuenta con una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAP) para facilitar la inscripción del recién nacido y evitar complicaciones con este trámite más adelante. Como has visto, prepararte para dar a luz requiere de tiempo y organización, por lo que vale la pena elegir un hospital como El Pilar, en donde cuentes con la seguridad de que tú y el bebé reciban la mejor atención, y que te ofrezca facilidades para dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: