Política

Liberan instalaciones de Usac luego que encapuchados la ocuparon para exigir nuevo proceso para elegir rector

Los estudiantes liberaron las instalaciones del campus central de la Usac, las cuales fueron tomadas el pasado jueves demandando el CSU haga nueva convocatoria para elegir rector.

Dos planillas demandan que se realice una nueva convocatoria para elegir al próximo rector de la USAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos planillas demandan que se realice una nueva convocatoria para elegir al próximo rector de la USAC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de 30 horas de haber tomado las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), esta informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, que la casa de estudios superiores ha vuelto a la normalidad y reanuda actividades tanto administrativas como académicas desde este sábado 7 de mayo.

El grupo de encapuchados que se denomina “Resistencia Usac” habían tomado las instalaciones de la universidad como una forma de protesta en contra de la elección del rector, que según dicha agrupación, no se ha llevado de forma transparente, libre y democrática.

El comunicado de la Usac fue breve sin dar mayores detalles, pero confirma el regreso a las normalidad e las actividades de forma presencial.

De la elección

Para el 27 de abril se tenía previsto que se llevara a cabo la segunda fase de votaciones para elegir al nuevo rector de la Usac. Sin embargo, esta no se desarrolló y un grupo de supuestos estudiantes encapuchados de la Facultad de Agronomía irrumpieron en las instalaciones del Museo de la Usac (Musac), donde se realizaría la elección e impidieron la misma.

Después de varias horas de tensión, el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió suspender el proceso electoral y hasta la fecha no se tiene previsto cuándo se efectuará la votación.

A ese lugar se habían presentado los candidatos a rector Jordan Rodas y Carlos Valladares, junto a representantes estudiantiles de la planilla independiente, quienes denunciaron que el CSU, dejó fuera a siete cuerpos electorales y se les negó su acreditación para la elección.

Sala ordena dejar el CSU

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional y ordenó al CSU “dar formal posesión del cargo de representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)” a Berner García, quien ganó el puesto en febrero de 2021, pero a pesar de eso este era ocupado por Juan Carlos Godínez Rodríguez.

De acuerdo con la resolución, la toma de posesión debe llevarse a cabo en un plazo de cinco días a partir de que se entregue la notificación a las partes involucradas.

La comunidad universitaria ha cuestionado la participación de Godínez en el CSU y el fin de semana pasado se supo que propuso que las votaciones en la sesión del CSU fueran secretas.

En julio de 2021, Juan Carlos Godínez Rodríguez fue incluido en el listado de personas señaladas de corrupción en el Triángulo Norte, publicado por el Departamento de Estado de EE. UU.