Fútbol Nacional

¡A Liga Mayor! Xinabajul Huehue gana por 1-0 y se convierte en el segundo equipo que jugará Liga Nacional la próxima temporada

El cuadro de Xinabajul superó a Marquense y se convirtió en uno de los equipos que estarán la próxima temporada en la máxima división del futbol guatemalteco.

Xinabajul logró el ascenso. Foto Prensa Libre (Erick Ávila)

Xinabajul logró el ascenso. Foto Prensa Libre (Erick Ávila)

Xinabajul Hue Hue superó a Marquense por 1 gol a 0 (anotación de Gerson Tinico) y ganó el partido que definía al segundo equipo que ascendería a la Liga Nacional para el Torneo Apertura 2022.

El partido que inició a las 17:00 horas en el Estadio Pensativo dejó como resultado a Xinabajul como el equipo que se unirá a Deportivo Mixco como los nuevos rostros en la próxima temporada de la máxima división del balompié guatemalteco.

Xinabajul Huehue, llegó a este partido que brindaba el ascenso al ser el finalista del Clausura 2022 en la Primera División, partido en donde terminó por caer ante Mixco. 

El Deportivo Marquense, se ganó el derecho de luchar por el ascenso al haber sido campeón del Torneo Apertura 2021, cuando le ganó 4-3 a Mixco en una tanda de penales tras un empate 1-1 en el marcador global.

Durante el transcurso del primer tiempo fue Xinabajul Huehue el equipo que fue dueño de las mejores oportunidades de abrir el marcador, tuvieron hasta cinco opciones de gol, sin embargo, entre desaciertos en zona de definición e intervenciones puntuales de la defensa de Marquense, se quedaron sin romper el 0-0.

El segundo tiempo inició con un Deportivo Marquense que intentó tomar la iniciativa, sin embargo, pese a tener más la pelota las acciones más peligrosas fueron obra de Xinabajul. En el 57′ el guardameta de Marquense, Joel Parada evitó lo que podía ser el primer gol del partido.

Poco después, el delantero Carlos Gómez, remató desviado en la jugada más clara de Marquense en todo el encuentro.

Fue a 10 minutos del final, cuando Gerson Tinoco, tras una gran habilitación quedó mano a mano contra Joel Parada y tras un regate, definió a portería vacía para marcar el 1-0, haciendo explotar en jubilo a la afición de Xinabajul Huehue.

El marcador ya no se movió y Xinabajul Huehue se convirtió en equipo de Liga Nacional, dejando a un Deportivo Marquense que deberá volver a intentarlo la próxima temporada.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.