Ciudades

|

Suscriptores

Hundimiento en Villa Nueva: Colapso lineal de gran magnitud se sumaría a hipótesis de fuga de agua y rotura de drenajes

Especialista internacional sugiere que las autoridades realicen un estudio de resonancia en toda el área alrededor de la grieta y fisuras, aparte de evaluar la posibilidad de cerrar el paso a desnivel.

Hundimiento en Villa Nueva

Entre la noche de 13 de junio y madrugada del 14 se produjo el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al sur del país. Desde entonces el paso vehicular está suspendido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una erosión profunda interna por la acumulación de agua a gran profundidad es la explicación que brinda Víctor Manuel García Lemus, presidente de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac/RRD) y especializado en gerencia de riesgo de desastres en procesos de desarrollo.

Al referirse al agujero y grietas en la cita asfáltica del kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva, indica que el problema puede ser complejo y de gran magnitud, pues todo apunta a una serie de factores.

¿Cuál es su diagnóstico sobre este hundimiento?

En el lugar se da la confluencia de varios procesos que hay que analizar: Primero, toda esa área es el inicio la serie de fallas conocidas como El Frutal, que viene desde Mixco, y ahí comienza otro sistema de fallas, por lo que los suelos se expanden o comprimen cuando hay mucha humedad o sequedad.

En segundo lugar, ahí había una serie de quebradas y cuando se construyeron diferentes lotificaciones y las carreteras, estas fueron encausadas hacia un drenaje de dimensiones y capacidad desconocidas y las fugas están ocasionando erosión.

¿Cómo se pueden verificar esos extremos?

Por la evidencia en el quiebre sobre la cinta asfáltica, que es lineal a pesar de que hay un hundimiento, se trata de un fenómeno de escorrentía, pero había que hacer los estudios correspondientes.

Salvo lo que diga un estudio de resonancia en el área, el agujero es solo la punta del problema, y abajo puede existir un sistema de colapsos de gran magnitud, porque hubo retumbos. O sea que el agujero que estamos observando ahí, es la evidencia superior de un problema inferior, que temo que sea de mayor consideración.

Además, teniendo en cuenta que ahí hay un paso a desnivel, hay también un peso considerable sobre ese terreno, así que habría que analizar la viabilidad de seguirlo utilizando o por lo menos, prohibir el tránsito de transporte pesado, que le añade vibración y peso a la infraestructura.

También debería hacerse una inspección en los drenajes de las empresas y colonias cercanas, que pueden tener drenajes antiguos o nuevos sin un adecuado mantenimiento.

En general es un problema serio relacionado con la estructura del suelo, de las fallas, compactación, drenajes y humedad, lo que provoca que la tierra cambie su nivel de expansión.

Entonces, el problema es mucho más grave…

Es proceso que sucede debajo de la carretera y la cinta asfáltica brinda una protección, digamos…  del ingreso de la humedad, pero no había un problema de ingreso del agua o filtración sobre la carretera, sino  de circulación acuífera debajo.

Entonces, para que haya un colapso, quiere decir que hubo una erosión profunda que se evidenció en el asfalto cuando ya no tuvo soporte sobre la tierra para sostenerse firmemente; ahí colapsó y formó el agujero.

Este no es un hoyo, como cuando colapsa un drenaje. En Villa Nueva es otro tipo de colapso que tiene que ver con una erosión profunda, y a eso me refiero como posible efecto iceberg, porque este agujero está indicando que la superficie tiene un alto grado de resistencia, pero abajo está perdiendo su base.

¿Cuáles son las diferencias con lo ocurrido en la zona 6 hace algunos años y este caso?

El colapso del drenaje de zona 6 tuvo bordes definidos y fue de una estructura, pero en Villa Nueva es una erosión profunda que provocó un colapso secundario en la carretera, que incluye una grieta que atraviesa todos los carriles hacia el sur, pero que podría inferir del otro lado.

¿Hasta dónde puede llegar esta erosión?

Habría que tener un detalle histórico de la estructura de las quebradas, el tipo de relleno y drenajes que se hizo, pero no se cuenta con esa información para hacer el análisis forense considerando la estructura del suelo; el sistema de drenajes y el de las contracorrentías naturales que había; la compactación que se hizo en esa área; y las intervenciones que se realizaron después, como la construcción del paso a desnivel.

Me atrevo a decir que es un desgaste profundo de forma lineal, que tiene que ver con ingreso de agua de alguna parte. No es el colapso de un drenaje; es algo más y esa información nos la dará un estudio de resonancia del suelo y otros de tipo geotécnico que se puedan aplicar, para combinarlos con la historia dinámica del uso y configuración de ese territorio.

¿Qué amenazas y riesgo observa?

Lo primero que se hizo fue la prohibición del transporte pesado en el otro carril, pero desconozco si también se restringió la circulación en el paso a desnivel. Yo lo extendería a esa parte, hasta descartar el tamaño de la erosión del terreno.

Luego, hacer otros estudios, hacia donde está corriendo esa agua: se fue hacia abajo o a otro lado y hay que investigar si existe ahí un sistema de drenaje con capacidad de transportar tanta tierra o se tapó o algo pasó. Esa agua y la tierra que estaban ahí, tuvieron que irse hacia algún lado.

¿Qué lecciones similares nos deja en otras áreas?

Esta situación nos indica que esa configuración de tierra y fallas está en todas las carreteras y la ciudad capital está asentada sobre un sistema de fallas como la de Mixco, el Frutal, Pinula y otras.

Luego, la ciudad y la mayoría de colonias están sobre una gruesa capa de residuo volcánico de erupciones que se presentaron anteriormente y, en este caso, hay que entender que el río Villalobos y todas las quebradas que vienen de Antigua, San Lucas, Mixco hacia Villa Nueva, han provocado correntadas en el pasado. Hay muchos depósitos aluviales en toda esa parte, que necesitan un tipo de compactación especial cuando se hacen carreteras, y ese sería el imaginario forense.

En su experiencia, ¿cuánto podrían durar los trabajos?

Si la franja de la erosión es profunda, la reparación podría tardar entre dos y tres meses porque se tendría que hacer una excavación. Si hay una fuga de ese drenaje o hay correntía, componerla; después realizar una compactación especial de esa área y por último, reparar la cinta asfáltica.

La posibilidad de instalar un puente tipo Bailey es un error, porque debe soportarse en dos extremos seguros y aquí no sabemos qué seguridad puede haber para sostener más peso. Pensaría más bien en una ampliación de la carretera, hacia alguna área para compactarse y asegurarse con un desvío provisional porque el proceso va a ser largo.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.