Comunitario

“Será una Navidad fría”: Insivumeh detalla cómo un frente ártico acecha a EE. UU. y afectará a Guatemala

Expertos recomiendan abrigarse bien estos días debido a un fuerte frente ártico que hará que se registren temperaturas bajo cero en varias localidades del país.

|

Para las próximas horas se esperan lluvias y descenso en la temperatura. (Foto: Hemeroteca PL)

Para las próximas horas se esperan lluvias y descenso en la temperatura. (Foto: Hemeroteca PL)

Pronosticadores de Estados Unidos y Guatemala advirtieron este miércoles de que las fiestas de Fin de Año esta vez serán extremadamente frías debido a un frente ártico que afectará en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes y la Oficina Nacional del Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. emitieron una alerta sobre el acercamiento de una tormenta invernal y un frente frío que producirán condiciones extremas en ese país este fin de semana.

De acuerdo con la alerta emitida, el frío extremo golpeará la mayoría de estados de EE. UU. durante esta semana, intensificándose el fin de semana.

Este fenómeno podría causar que las temperaturas desciendan en pocas horas, por lo que los expertos instan a tomar precauciones.

La situación en Guatemala

Jorge Chinchilla, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a Prensa Libre y Guatevisión que, efectivamente, esas condiciones árticas afectarán a la mayoría del territorio nacional.

Informó que ya se tenía previsto el ingreso de un sistema de baja presión para este fin de semana, lo que causará lluvias en todo el país del norte al centro del país.

Este sistema comenzará a percibirse con más fuerza a partir del viernes, según el experto, intensificándose el sábado y el domingo.

Una Navidad fría

Chinchilla explicó que lo que realmente causará más frío es un sistema de alta presión, que tendrá sus efectos en el incremento de la velocidad del viento que comenzará a percibirse el fin de semana, incrementándose desde principios de la próxima semana hasta, probablemente, el miércoles.

Esas condiciones harán que se tenga una Navidad especialmente fría, cuyos mayores descensos en la temperatura se registrarán en horas de la tarde, noche y madrugada.

Agregó que en algunas localidades la temperatura podría estar bajo cero, principalmente en áreas montañosas del país.

Lea también: Renap informa sobre los horarios de atención para la semana previa a la Navidad y Año Nuevo

El pronosticador recomendó abrigarse bien y guardar precauciones relacionadas con la velocidad del viento, que podrían causar el derribamiento de árboles o vallas publicitarias.

Recordó también que se debe vigilar la quema de juegos pirotécnicos, ya que por la alta velocidad del viento, podrían producirse incendios.