Economía

La SAT también se prepara para el fin de año, pero con más de 15 mil fiscalizaciones a negocios de todo el país

Miles de comercios de electrodomésticos, vestuario y calzado, restaurantes, joyerías y otros, recibirán la visita de auditores nombrados por la SAT para verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias.

|

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se prepara con más de 15 mil fiscalizaciones a negocios de todo el país durante fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se prepara con más de 15 mil fiscalizaciones a negocios de todo el país durante fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Durante la temporada de fin de año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), desplegará a 200 auditores en todo el territorio nacional, a efecto de realizar alrededor de 15 mil acciones de fiscalización en negocios cuyas ventas aumentan por la época.

Entre estos se cuentan los comercios que venden electrodomésticos, ropa, zapatos, joyas, árboles navideños y juegos pirotécnicos, así como restaurantes, expendios de bebidas alcohólicas y centros nocturnos, entre otros.

Los operativos iniciarán el próximo sábado y durarán hasta el último día del año de la siguiente forma: 3 mil verificaciones en la Región Occidente; 3 mil 500 en la Región Sur y en la de Nororiente; mientras que en la Región Central habrá 5 mil, informó el Superintendente Marco Livio Díaz.

Lo que se verificará es que los establecimientos estén inscritos en la SAT, que emitan facturas y que las mismas cumplan con todos los requisitos establecidos en ley. Además, se solicitará la documentación de respaldo de la mercadería que está a la venta.

“Tenemos la capacidad de realizar cruces de información en los sistemas sobre la mercadería física y los movimientos de facturación, por lo que esperamos no encontrar irregularidades en los comercios y ventas, pues se impondrán multas y hasta ordenar el cierre temporal de los negocios”, enfatizó Díaz.

Óscar Hernández, jefe de la Intendencia de Fiscalización, aseguró que las acciones se enmarcan dentro del plan anual de la entidad y que esperan que se desarrollen sin problemas.

No se deje sorprender

Las autoridades también dijeron estar conscientes de que puede haber personas inescrupulosas que busquen hacerse pasar por los auditores de la SAT a la espera de obtener dádivas, por lo que han creado una serie de opciones para que los contribuyentes verifiquen la autenticidad de los nombramientos.

Dichos documentos den estar firmados y sellados, además de contar con un código QR que podrá ser escaneado desde cualquier dispositivo móvil. Al realizar la consulta, solo se debe ingresar el NIT del propietario del negocio, quien recibirá un correo electrónico con los datos del auditor nombrado.

Otra opción es verificar en el portal de la SAT o consultar los datos del nombramiento del auditor por medio de RITA (la asistente virtual).

Piden empatía

Varios comerciantes consultados que no quisieron ser identificados indicaron que, aunque están anuentes a que se realicen los operativos, consideran que estos son extremadamente severos.

“A veces por un pequeño error imponen sanciones exageradas, pedimos que sean conscientes de que estamos trabajando y cumplimos con nuestras obligaciones tributarias”, aseguró un vendedor de ropa de la zona 1.

Un vendedor de electrodomésticos dijo que es necesario que el personal de la SAT sea más empático y comprenda que en la época de fin de año los flujos de mercadería se triplican y eso puede provocar algún desfase en las cuentas.

Con optimismo

El Superintendente dijo esperar que la facturación en diciembre sea de Q9 mil 500 millones, debido al impulso que le da el comercio a la época navideña. Al 31 de octubre, la recaudación se situaba un 14.5% arriba de la meta estimada y aunque mencionó que la tendencia empieza a bajar, esperan obtener unos Q11 mil millones arriba de lo previsto y cerrar el año con Q87 mil millones recaudados.

Tomar en cuenta

Los auditores comprobarán que las empresas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Emitir y entreguen facturas por ventas y/o prestación de servicios.
  • Tener a la mano la documentación que ampare la mercadería para la venta y que cumpla con los requisitos legales.
  • Se verificará el comportamiento tributario del contribuyente y el historial de presencias fiscales anteriores.