Deporte Nacional

La UCI certifica como internacional la Vuelta Bantrab y pasa a formar parte del América Tour

La Unión Ciclista Internacional le dio la categoría 2.2 al igual que la Vuelta a Guatemala, que a pesar de tener menos etapas, el grado de dificultad en la altimetría de sus etapas está al mismo nivel.

La Vuelta Bantrab recibió el reconocimiento como internacional por parte de la UCI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Vuelta Bantrab recibió el reconocimiento como internacional por parte de la UCI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el mes de marzo del 2022, se disputó la Vuelta Bantrab, evento que tuvo a los mejores equipos nacionales y extranjeros en una competencia de cinco días con las más altas exigencias en cuanto a su altimetría.

Para este 2023, la UCI catalogó la carrera como de categoría 2.2 por lo que pasa a formar parte del UCI América Tour, circuito en donde participan los mejores equipos y ciclistas del continente y ya se encuentra registrada en el calendario de competencias mundiales.

“La Vuelta Bantrab es una realidad, el éxito que tuvo el año pasado junto con la Vuelta a Guatemala, hizo que la UCI la catalogara como internacional y ahora el país tendrá dos vueltas al año completamente oficiales”, manifestó Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo.

Además, el evento otorgará puntos UCI que ayuda a los ciclistas a clasificar a eventos del ciclo olímpico 2022-2024.

La Vuelta constará de cinco etapas y dará inicio el miércoles 29 de marzo y finalizará el domingo 2 de abril. De momento la organización trabaja con la logística del recorrido el cual se dará a conocer en las próximas semanas.

La presencia de equipos internacionales de nivel continental le dio mayor realce a la Vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Guatemala se convierte de los pocos países que tendrán oficialmente tres vueltas al año, dos masculinas y la femenina”. mencionó el presidente Rodríguez.

Se tiene contemplado la participación de 120 pedalistas, 17 equipos, 12 nacionales y cinco extranjeros entre los cuales figuran los dos primeros del ranquin América Tour 2022.

Con la certificación por parte de la UCI, la Vuelta Bantrab, se une a la Femenina que se correrá del 7 al 11 de junio y la de Guatemala, programada del 23 de octubre al 1 de noviembre como los grandes eventos de ciclismo en Guatemala.

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).