Canel´s Pro Cycling: Razones por las que el equipo mexicano ganó la Vuelta Bantrab

Un total cinco equipos extranjeros compitieron en la Vuelta a Bantrab, de los cuales tres eran de categoría Continental y fueron de los que más destacaron dentro de la competencia.

Publicado el
Heiner Parra es cargado por sus compañeros de equipo del Canel´s. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).
Heiner Parra es cargado por sus compañeros de equipo del Canel´s. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

El equipo Canel´s Pro Cycling de México, tuvo una destacada actuación en la pasada Vuelta Bantrab, en la que se consagraron campeones.

Los mexicanos, son un equipo de nivel Continental y están clasificados dentro de los 10 mejores equipos de América, según el ranquin de la Unión Ciclista Internacional  (UCI) y demostraron su poderío en la reciente vuelta en nuestro país.

Casualmente la última vez que un equipo extranjero había ganado un título en Guatemala fue en 2016, cuando Román Villalobos con el Canel’s conquistó la vuelta grande a nuestro país, antes lo había hecho en 2007 con Carlos López en la edición 47 de la Vuelta a Guatemala.

EL trabajo que viene haciendo desde hace años el equipo que dirige Juan José Monsivais, quedó reflejado en la Vuelta Bantrab al ganar cuatro de los cinco títulos que estaban en disputa.

  1. Heiner Parra – Campeón de la Vuelta
  2. Efren Santos – Campeón de la Montaña
  3. Édgar Cadena – Campeón Sub-23
  4. Mejor equipo de la vuelta.
El equipo Canel´s fue el mejor de la Vuelta Bantrab . (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre)

El único suéter que no pudo ganar fue el de las metas volantes el cual quedó en poder del guatemalteco Dorian Monterroso del Decorabaños de Quetzaltenango.

 

Los otros dos equipos de talla Continental y que están raqueados entre los mejores de América por la UCI (Unión Ciclística Internacional), son el Team Medellín de Colombia y el Team Banco de Guayaquil de Ecuador.

Aldemar Reyes el Team Medellín, fue el ganador de la primera etapa de la Vuelta Bantrab.
(Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Ambos equipos, ganaron etapas y fueron líderes en la competencia y terminaron dentro del top tres de la clasificación de la vuelta.

Bañado en confeti, Steven Haro, festejó su triunfo en Ciudad Vieja. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Los otros dos equipos extranjeros que compitieron en la Vuelta Bantrab, fueron la Selección Sub-23 de Panamá y el Carithos Bakery de Costa Rica, los cuales no lograron trascender.

Organizaciones de otro nivel

Los logros de estos equipos en especial de la sexteta mexicana, no son obra de la casualidad. Más allá de la calidad de corredores que poseen, está la estructura organizacional que a nivel de equipo tienen.

  1. Su presupuesto es mucho más elevado que el de un equipo que esté por debajo de su categoría.
  2. Sus corredores tienen un contrato laboral, en el que se dedican única y exclusivamente a entrenar y a competir.
  3. Cuentan con amplio cuerpo técnico y con personal que se dedica a trabajar en diversas áreas: preparación física, nutrición, área médica, mecánica, gerencia deportiva y dirección técnica.
  4. Tienen una amplia plantilla de corredores ocho a 16 miembros los cuales los utilizan de acuerdo al tipo de carrera que van a disputar.
  5. Tienen un calendario lleno de competencias durante la temporada, dentro y fuera de sus países de origen.