Deporte Nacional

Jorge Montenegro: “Conocía la etapa y eso fue clave para salir a buscar el liderato”

El corredor del Team Banco de Guayaquil supo atacar el momento justo para quitarle el suéter de líder a Aldemar Reyes del Team Medellín de Colombia.

El ecuatoriano Montenegro festejó  lo grande ser el nuevo líder 
 (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

El ecuatoriano Montenegro festejó lo grande ser el nuevo líder (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Hace nueve años vino a correr al país, casualmente hizo la misma etapa que corrió este día, y a pesar del tiempo no olvidó su trayecto y eso le bastó para saber en qué momento atacar para pelear el liderato que hoy tiene en su poder.

Jorge Montenegro del Team Banco de Guayaquil, sorprendió a propio y a extraños, porque en el momento justo cuando Efren Santos del Canel´s de México tenía la atención de todos porque se perfilaba a ganar la etapa, en el último trayecto apareció Montenegro dando la sorpresa que se convertiría en el nuevo líder de la competencia.

Jorge Montenegro conocía bien la ruta y a eso le supo sacar ventaja. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

A menos de 5 kilómetros de llegar a la cima de Almolonga, lugar en el que se congelaron los tiempos, salió al ataque el originarlo del Tulcán, Ecuador, para destronar al colombiano Aldemar Reyes del Team Medellín, quien hasta ese momento era el líder.

Fue una carrera muy dura, pero hace nueve años vine a Guatemala y conocía la etapa, creo que eso fue clave para pelear por el liderato, mencionó Montenegro.

Montenegro contabiliza un tiempo de 10:14:20 y supera por tan solo 19 y 20 segundos a Heiner Parra y a Eduardo Corte del Canel´s de México.

Desde el primer día estuve en fuga, buscando ganar la carrera, sabía que esta iba a ser muy dura y con un final de de altura y frío y le dije a mi equipo que lo iba a intentar y lo logramos. Tengo un gran equipo y espero el día domingo poderla ganar. Tenemos segundo muy claves de ventaja, pero buscaremos cuidar esa ventaja, mencionó.

 

Monterroso no soltó las volantes

Al inicio de la carrera Dorian Monterroso, de Decorabaños fue uno de los grandes protagonistas de la carrera. Hizo una buena mancuerna con Julio Padilla del Ópticas Deluxe y ambos hicieron suyas las metas volantes.

Dorian logró ganar dos de las tres en disputa y eso le sirvió para tomar una significativa ventaja, al sumar 28 puntos, 15 más que julio Padilla quien empató a Esdras Morales del Hino con 13.

Monterroso se perfila a ganar las metas volantes. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Mientras que el liderato de la Sub-23, también sufrió un cambio, ya que de estar en poder del ecuatoriano Lenin Montenegro, paso a poder de Edgar Cadena del Canle’s de México.

El mejor de la montaña

La jornada fue redonda para el mexicano Efren Santos del Canel´s de México, no solo ganó la etapa, también destronó al colombiano Aldemar Reyes del Team Medellín, quien no solo era el líder de la competencia, también gobernaba en esta especialidad.

Santos subió dos veces al podio de premiación. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Con la gran actuación de Santos en la alta montaña, sumó 30 puntos, detrás de él vienen Aldemar Reyes con 18 y su compañero de equipo Eduardo Corte con 17.

Efren Santos, tiene casi asegurado el título de la montaña. (Foto: Carlos Hernández Prensa Libre).

Canastuj el mejor guatemalteco

Sin hacer de menos el gran trabajo realizado por Julio Padilla, quien por un largo tramo estuvo en la punta, su compañero de equipo José Canastuj, terminó la etapa como el mejor guatemalteco en la clasificación.

Canastuj saca la casta por los guatemaltecos al final de la etapa. (Foto: Carlos Hernández).

Estoy muy agradecido con Dios por el resultado de hoy, por haber dado las fuerzas para llegar hasta acá. Me cuesta esta subida, pero estuve trabajando en lo último y estoy contento por haber sido el mejor guatemalteco, mencionó Canastuj.

El originario de Tecpán Guatemala, ingresó en la undécima posición, con un tiempo de 03:55:59, por ello subió al podio y mañana saldrá con el suéter celeste entre la primera fila de los líderes.