REGISTRO AKÁSICO

La derecha revive al estalinismo

|

Un espectro recorre al país: el espectro del comunismo. Se trata de ideas del siglo XIX, traídas a cuenta para solventar la falta de concreción gubernamental. La Gosplan era un órgano responsable de la creación, supervisión y evaluación de la acción del gobierno soviético. Los planes eran obligatorios y no se aceptaba que nadie tomara iniciativas propias.

En España, la UFM ha adquirido fama por la actuación de los académicos congregados en su claustro. El joven doctor Juan Ramón Rallo ha escrito dos tomos titulados Anti Marx. Una discusión sobre las ideas de crítica económica del siglo XIX. El ensayo vuelve sobre los temas de El Capital, sometiéndolos a escarnio sin sentido, pues han pasado más de cien años. En efecto, el funcionamiento del capitalismo en la actualidad es diferente al diseccionado por Marx. El valor de la crítica marxista fue anticipar las contradicciones de quienes sostenían su carácter natural para demostrar la necesidad de intervención basada en su comprensión sistémica. Los marxistas se dividieron en diferentes expresiones, pero el resultado de la Primera Guerra Mundial determinó el predominio de su versión más osificada, identificada como estalinismo.

La revolución bolchevique se deslizó hacia un régimen dictatorial, con centralización en un capitalismo de Estado manejado sin ningún asomo democrático. A los estalinistas se les hizo el favor de considerarlos la única versión de Marx. Copiaban las iniciativas tecnológicas más avanzadas para conseguir peso mundial, pero la burocracia impidió la eficiencia con repercusiones negativas en el nivel de vida. La dictadura burocrática se llevaba adelante por la Gosplan o Comisión Estatal de Planificación, organizada en dos cuerpos: uno dedicado a la futurología y el otro al cumplimiento de los planes quinquenales. Todo se adornaba con la falsedad de existir una amplia participación, donde se concretaban las decisiones de los consejos desde el nivel más bajo, hasta llegar a los planes estatales generales, en el marco del entusiasmo de los militantes comunistas animando a las masas.

' En el Congreso se busca inspiración en la Gosplan para establecer un Ministerio de Planificación.

Antonio Mosquera Aguilar

En nuestro país, 14 diputados de ocho bloques de derecha pueden aplaudir a Rallo pero a la vez proponer la instalación de la Gosplan. Si a esto se añade, la execración de la libertad de prensa más la persecución de periodistas y abogados; todo se puede interpretar como una vuelta a viejas ideas por el gobierno y diputados, curiosamente inspirados en el régimen estalinista de la primera mitad del siglo XX de la disuelta Unión Soviética.

Promover una dictadura es un abuso de la democracia; se permite ese exceso si existe la garantía de respeto a la oposición. No obstante, cuando se acompaña de acciones judiciales destinadas a la censura de críticas periodísticas y del derecho de defensa, se descubre un deseo de llevar adelante un régimen corporativo autoritario. Un abogado puede ser convocado para asesorar a cualquier ciudadano en circunstancia de agobio legal o de hecho. Tal entrevista jamás puede constituir colusión o encubrimiento para obstruir a la justicia. Además, el derecho de mantener la confidencialidad con sus patrocinados está reconocido como un acto de ética profesional.

Los diputados no esconden su voluntad de crear un rector de la planificación urbana, así buscan anular la autonomía municipal. También mencionan la asignación presupuestal como problema burocrático, despojando a la representación nacional de la locación de recursos. Para elevar a Segeplán, como indiscutible poseedor de conocimiento sobre población, pobreza, PIB y Censo. Puro discurso de fascistas.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.