Comunitario

Prensa Libre, Guatevisión, Poynter MediaWise y Meta lanzan curso gratuito contra la desinformación en Guatemala

Prensa Libre y Guatevisión lanzan desde hoy el curso "Aprenda a verificar la información digital", un proyecto contra la desinformación que forma parte de la iniciativa MediaWise, del Instituto Poynter, de Estados Unidos, y que cuenta con el apoyo de Meta.

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón y la presentadora de Noticiero Guatevisión, María Luisa Gómez, son los embajadores del curso "Aprenda a verificar la información digital" en Guatemala. (Foto Prensa Libre: MediaWise)

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón y la presentadora de Noticiero Guatevisión, María Luisa Gómez, son los embajadores del curso "Aprenda a verificar la información digital" en Guatemala. (Foto Prensa Libre: MediaWise)

En una alianza sin precedentes en el istmo centroamericano, Prensa Libre y Guatevisión lanzan desde hoy el curso “Aprenda a verificar la información digital”, un proyecto contra la desinformación que forma parte de la iniciativa MediaWise, del prestigioso Instituto Poynter, de Estados Unidos, y que cuenta con el apoyo de Meta.

El curso será gratuito e impartido vía WhatsApp y empoderará a los guatemaltecos con consejos de alfabetización mediática impartidos por la presentadora de Noticiero Guatevisión, María Luisa Gómez, y el badmintonista guatemalteco Kevin Cordón, quienes fueron seleccionados como embajadores del proyecto.

“Aprenda a verificar la información digital” dura 10 días e incluye lecciones de cinco minutos por día con consejos, técnicas y orientación sobre cómo navegar por internet de manera segura y evitar la desinformación.

Cada día, los participantes reciben un video que se sumerge en temas de alfabetización de medios digitales, que incluye temas que le enseñarán a saber cómo hablar de manera efectiva con amigos y familiares sobre las falsedades que se difunden en línea.

Se puede acceder al curso de dos maneras:

A través de esta URL:  https://poy.nu/VALIDAR
Escaneando este código QR

Expansión en Latinoamérica

El curso llega a Guatemala un año después de que fuera desarrollado en Brasil, Francia, España y Turquía, con prestigiosos medios de comunicación de esos países.

“Es más importante que nunca ser un consumidor crítico de contenido en línea. A medida que los guatemaltecos se dirijan a las urnas en junio, queremos asegurarnos de que lo hagan conociendo hechos verdaderos”, dijo el director de MediaWise, Alex Mahadevan, sobre el lanzamiento del proyecto.

La iniciativa MediaWise se creó en el 2018 para empoderar a los ciudadanos brindando herramientas de alfabetización mediática digital a quienes usan Facebook, Instagram, YouTube, Twitter o TikTok.

La Universidad de Stanford, en Estados Unidos; la Universidad de Navarra, en España, y la Escola Superior de Propaganda e Marketing, en Brasil, estudiaron los cursos impartidos en sus países por MediaWise y encontraron mejoras en la capacidad de los usuarios para detectar titulares falsos o engañosos.

Compromiso con Guatemala

MediaWise, con el apoyo de Meta, se asoció con Prensa Libre y Guatevisión por su capacidad de llegar a una amplia audiencia.

Al respecto, Doménica Velásquez, directora editorial de Prensa Libre y Guatevisión, expresó: “La desinformación es una de las principales amenazas para las sociedades y los sistemas democráticos, porque las personas son muy fáciles de manipular y la mayoría de la audiencia es poco consciente de cuán presente está en sus vidas a través de sus dispositivos digitales”.

Agregó que “la alianza con Meta y el Instituto Poynter es una oportunidad invaluable para Prensa Libre y Guatevisión, porque nos permite contribuir para que millones de guatemaltecos puedan adquirir herramientas para identificar y rechazar información manipulada”.

“Si los medios, la academia y las grandes distribuidoras de contenidos logran estas iniciativas con los ciudadanos más críticos, mejorará la calidad de las decisiones y, por ende, su calidad de vida”, dijo.

Íñigo Fernández, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe, de Meta, aseguró que la alfabetización digital es una de las formas más efectivas de lidiar con la desinformación en las redes sociales.

“Nos emociona que este curso sobre WhatsApp esté llegando a América Latina para ayudar a los guatemaltecos a leer, ver y compartir contenidos de una manera más crítica y responsable de cara a las elecciones generales de junio”, manifestó.

“Esto se basa en otras iniciativas de Meta para combatir la desinformación, como la red de verificadores de datos independientes que revisan y califican información falsa en Facebook e Instagram”, hizo ver.

A vez, María Luisa Gómez, presentadora de Noticiero Guatevisión, expuso que “la desinformación es como un virus que se propaga con rapidez, impactando de manera negativa en la sociedad, socavando la confianza en las instituciones y la toma de decisiones informadas, y poniendo en peligro la democracia”.

Kevin Cordón se convierte en el primer atleta olímpico en unirse al programa de embajadores de MediaWise, y fue seleccionado por la empatía que tiene con los guatemaltecos y la disciplina y compromiso que ha mostrado para competir en todo el ciclo olímpico, donde ha tenido destacadas actuaciones.

Aliados de talla mundial

El Instituto Poynter es una organización mundial sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos, que trabaja para abordar los problemas más apremiantes de la sociedad a través de la educación periodística profesional, la verificación de hechos, la alfabetización mediática y la ética.

El instituto es referente de alto nivel en excelencia periodística y está dedicado a la preservación y el avance de la libertad de prensa en las democracias de todo el mundo.

A través de Poynter, los periodistas, las salas de redacción, las empresas, las grandes corporaciones tecnológicas y los ciudadanos acuerdan encontrar soluciones que promuevan la confianza y la transparencia en las noticias y el discurso público.

MediaWise es una iniciativa de alfabetización en medios digitales de prioridad social del Instituto Poynter. El programa enseña a personas de todas las edades y orígenes cómo interactuar de manera responsable con el contenido en línea en la era de sobrecarga de información.

Con información de Brittani Kollar, gerente de capacitación internacional de MediaWise, del Poynter Institute, en EE. UU.

Se puede acceder al curso de dos maneras:

A través de esta URL:  https://poy.nu/VALIDAR
Escaneando este código QR

Escanee el código y recibirá un primer mensaje de la cuenta “Arist” (aliado de meta). Debe enviar el código “validar” y recibirá un segundo chat con el logo de Guatevisión, desde donde empezará a recibir el curso.

 

ESCRITO POR:

Antonio Barrios Alvarado

Jefe de la Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, especializado en política nacional e internacional y deportes con 23 años de experiencia.