De acuerdo con la información preliminar se trata de Héctor Augusto Barrientos García, alias el Transportador, sicario de la banda los Miserables, que operó entre 2009 y 2012 en departamentos como Santa Rosa y Guatemala.
Líderes e integrantes de la estructura criminal fueron condenados en 2014 por el secuestro y desaparición de la ciudadana guatemalteca-estadounidense Blanca Monterroso el 7 de enero de 2012.
Una fuente del Sistema Penitenciario (SP) confirmó que Barrientos García había recibido la autorización para ir a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios por atención médica debido a que presentó fuertes dolores abdominales.
El custodio Milton Arístides Ortiz Carrillo acompañó a Barrientos García al San Juan de Dios, y desde entonces se desconoce el paradero de ambos.
Recluido por secuestro, asociación ilícita y conspiración
El privado de libertad estaba recluido en el centro de detención Pavoncito desde enero de 2014 cuando fue condenado a 50 años de cárcel por secuestro, ocho por asociación ilícita y 16 años más por conspiración.
Junto con Barrientos García, en enero de 2014, fue condenada otra líder de la banda los Miserables, Dolia Vega Morales, con quien planificaron el secuestro de Blanca Monterroso por quien exigieron Q3 millones para liberarla.
Denuncias
El director de centro de detención interpuso la denuncia en el Ministerio Público (MP) por la desaparición de las dos personas, tanto el privado de libertad como el guardia penitenciario.
Por ahora la PNC ha activado los protocolos para dar con el paradero de los dos sujetos que hasta ahora se consideran desaparecidos.
Héctor Augusto Barrientos García, alias el Transportador, sicario de la banda los Miserables, fue capturado el 26 de marzo de 2012 en el puerto de Iztapa, Escuintla bajo la sindicación de ser sicario y líder del grupo criminal que secuestró a Blanca Monterroso el 7 de enero de ese mismo año en la aldea Barrera, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Los secuestradores exigieron inicialmente un rescate de Q3 millones por su liberación, pero debido a que los familiares no pagaron Monterroso fue desaparecida.