Guatemala

Moisés Galindo acciona contra asesor de Colegios Profesionales

El abogado Moisés Galindo interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el asesor de los Colegios Profesionales, Mariano Alfonso Cabrera, por considerar que cometió falsedad ideológica, corrupción y tráfico de influencias.

Moisés Galindo interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

Moisés Galindo interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Galindo considera que Cabrera incurrió en los delitos mencionados, puesto que el expediente de la suspensión de la jueza Yassmín Barrios se tramitó fuera de la sede y en un bufete particular.

El jurista denunció a la jueza ante el Colegio de Abogados de Guatemala (Cang), por actuar de forma antiética el 19 de marzo de 2013, durante el juicio contra el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt.

La sanción generó repudio en diversos sectores sociales y la comunidad internacional, quienes expresaron su apoyo a la jueza.

El Tribunal de Honor del Cang suspendió a Barrios durante un año y le impuso una multa de Q5 mil 40.  Tras conocerse este caso en la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales, se acordó modificar la suspensión por una amonestación privada.

Caso Ríos Montt

El 10 de mayo del 2013 la jueza condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en Quiché.

Sin embargo, 10 días después de esa sentencia histórica, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso, y ordenó un nuevo juicio, que en principio se celebrará en enero del 2015.

ESCRITO POR: