“Cuando la persona ayuna el organismo se va a sentir maravillosamente bien, debido a que al hígado se le da la oportunidad de descansar y metabolizar mejor las grasas saturadas”, dijo ayer en El Consultorio la doctora en medicina biológica Leticia Rodríguez, de la clínica Hunab-ku.
Además del beneficio físico, la persona se sentirá más despejada y con energía, por lo que se dirá a sí misma que valió la pena dejar de comer —pero sí hidratándose con licuados o jugos— durante dos o tres días, añadió Rodríguez.
El primer estímulo del ayuno ocurre en el estómago, en el intestino y en el hígado. Cuando ellos trabajan de forma adecuada, cada uno se ayuda entre sí.
El ayuno no significa dejar de comer totalmente, sino consumir jugos de frutas y vegetales. Las frutas contienen el azúcar necesario para el cuerpo y los vegetales son ricos en minerales, que actúan como laxantes naturales para evitar el estreñimiento. La médica recomienda que se beban con pajilla y por sorbos, para estimular las glándulas salivales y metabolismo.
Se aconseja beber durante el día jugo de pepino, con unas gotas de limón y perejil; o la combinación de zanahoria, remolacha, perejil y apio. El jugo de sandía es diurético y el de papaya acelera el metabolismo.
Se recomienda durante el ayuno practicar meditación, ejercicios de relajación o simplemente tomar el sol temprano, en la mañana. Esto ayuda a tranquilizar la mente y a desestresarse. También favorece para conectarse con un ser superior.
Rodríguez comentó que el ayuno está contraindicado para personas que tienen diabetes, epilepsia, párkinson y embarazadas.
FRECUENCIA
Se recomienda ayunar dos o tres veces al año, durante unos tres días. Sin embargo, la persona tiene que evaluar cómo ha sido su dieta, su nivel de estrés o las molestias corporales que padece como estreñimiento o migrañas. De ser así, ha llegado el momento de hacer ayuno, para liberar al cuerpo de estos padecimientos. Siempre se debe consultar con el médico para que él sugiera cómo llevarlo a cabo.
JÓVENES
Los jóvenes también puede ayunar, para acompañar a sus padres. Se sugiere que al menor se le sirvan jugos de diferentes vegetales a la hora que ellos desean. También se les pueden dar verduras o sus favoritos. Los jugos recomendados son de manzana o naranja. Una sana opción son los de zanahoria y agregarle, por ejemplo, espinaca, o cualquier otro vegetal que prefiera para hacer combinaciones.
AGUA
En la medicina tradicional ayurveda se hace el ayuno con agua caliente. Esta se bebe poco a poco, en sorbos; también para eliminar las toxinas a través del sudor o de la orina. Si la gente no suda, puede ser que exista algún mal funcionamiento del sistema linfático. Se recomienda que este tipo de ayuno sea de tres días, siempre que la persona, poco a poco, se haya preparado para dejar de comer sólido.
ERRORES
Entre las conductas equivocadas que la persona comete cuando decide ayunar está no chequearse para determinar si el organismo puede soportarlo. Al romper el ayuno se desaconseja comer grandes cantidades; por el contrario, hay que comenzar a alimentarse en el desayuno con frutas. Por ejemplo, en el almuerzo se debe comer una sopa sin grasa o una ensalada, para preparar al cuerpo a recibir otro tipo de alimentación.
ASESORÍA
El ayuno requiere de asesoría de expertos, sobre todo si la persona tiene problemas de salud, como colesterol alto o hipertensión. Para estos casos es fundamental tener una guía adecuada. Por ejemplo, si tiene la presión alta, se sugiere que se ingiera todo el día jugo de toronja con una pajilla y en sorbos, ya que esta bebida ayudará a la eliminación de toxinas y como consecuencia mejorará la circulación.
MENTE
Sin importar la religión que se profese, el ayuno de la mente es importante, ya que se ha demostrado que muchas dolencias provienen a causa del odio, envidia o rencor que se sienta hacia otro.
Por increíble que parezca, estos resentimientos son la raíz de cálculos hepáticos, diabetes o artritis. Hay que desechar estos sentimientos negativos, para lograr un equilibrio integral.