Según el presidente del Legislativo, el oficialista Arístides Crespo, se cuenta con un fallo de la Corte de Constitucionalidad del 2002, que podría permitir a Del Águila contar con asistencia directa de su equipo.
Otras opciones
Según Crespo, otra vía puede ser reiterar la votación del jueves, y la última es que la Junta Directiva autorice el ingreso de los asistentes para la ministra, pese a que tiene las preguntas desde octubre del 2012.
“No habría razón de que se prohíba que ingresen las personas que van a ayudarle a resolver las interrogantes”, dijo Crespo.
La sesión, convocada para las 14 horas, contempla en primera instancia la juramentación de los profesionales que integran la Comisión contra la Tortura, seguida de la interpelación.
El subjefe del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), Leonardo Camey, uno de los interpelantes, opina que “si —el oficialismo— está seguro de que es un tema facultativo de Junta Directiva, no deberían cometer el error de someterlo a votación”.
Agregó: “Se le envió a la ministra las preguntas básicas con anticipación y debería estar preparada con las respuestas desde el año pasado”.
Juicio anunciado
La interpelación de la ministra de Educación fue solicitada en junio del 2012 por el diputado José Barreondo Zavala, de Líder.
Las preguntas básicas fueron entregadas al Mineduc en octubre del 2012.
Desde diciembre de ese año, la ministra llega al Congreso cada día, convocada a sesión, a la espera de ser llamada.
Las bancadas UNE y Creo se sumarán al juicio político.