Voces insumisas

Francisca Gómez Grijalva

|

sus derechos fundamentales, ellas desde los intersticios del sistema jurídico, político, educativo y económico lograron forjar acciones de resistencia, semillas de nuestra emancipación que mediante la memoria colectiva nos transmitieron a las mujeres de hoy.

Con el paso del tiempo esas semillas de emancipación continúan floreciendo, poco a poco, más mujeres nos hemos armando de valor, usamos la palabra para compartir nuestras diferenciadas experiencias vitales y también para denunciar las distintas formas de violencia y subalternización que afrontamos.

En tal sentido, merece la pena reconocer la tenacidad que han demostrado mujeres como Yassmin Barrios y Claudia Paz y Paz, profesionales del Derecho, quienes han desafiado a las redes de mafia y poderes oscurantistas. Ellas han sentado precedentes en la lucha contra la impunidad desde el sistema de justicia. Su actitud firme e incorruptible hizo que el juicio por genocidio en Guatemala nos devolviera la esperanza por esclarecer la verdad, avanzar por los senderos de la justicia y recuperar nuestra memoria histórica.

También es de reconocer la valentía de las mujeres sobrevivientes del genocidio perpetrado en Guatemala. Hoy a nivel nacional e internacional son emblemáticos los testimonios de las mujeres maya ixil y q´eqchi´ que denunciaron ante los tribunales de justicia, las violaciones sexuales que vivenciaron a manos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Las mujeres ixil y q´eqchi´ con sus testimonios, han mostrado cómo el genocidio ha sido la máxima expresión del racismo y discriminación estructural en este país donde la niñez y las mujeres, con frecuencia sufren violencias mucho más deshumanizadoras. Son varias las barreras patriarcales entrelazadas que limitan sus derechos económicos, sociales, políticos y jurídicos, situándolas en total exclusión e indefensión en los espacios públicos.

Va mi saludo y reconocimiento, a los aportes de las mujeres en el campo de la comunicación alternativa feminista tal es el caso de el periódico La Cuerda, programas radiales como Voces de Mujeres y Hablan las Mujeres.

Estos esfuerzos entretejidos entre activistas sociales, defensoras de derechos humanos, académicas y feministas; hacen posible la deconstrucción del orden patriarcal establecido. En especial porque han sido y siguen siendo vitales para la creación de conocimientos, metodologías y acciones de formación política encaminadas a tejer otro imaginario social capaz de actuar con solidaridad ante los agravios que se comenten contra la vida de las mujeres y la sociedad.

ESCRITO POR: