Alta Verapaz

Escasean insumos y medicamentos

Trabajadores de los diferentes servicios del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, de Cobán, Alta Verapaz, aseguran que la destitución del director financiero, José Leonel Caal Cú, afectó los procesos de adquisición de insumos y medicamentos, por lo que ahora ya se percibe el desabastecimiento.

Trabajadores del Hospital  Regional Hellen Lossi de Laugerud, de Cobán, están inconformes por la destitución del director financiero.

Trabajadores del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, de Cobán, están inconformes por la destitución del director financiero.

Los inconformes se manifestaron a través de un documento dirigido al Ministerio de Salud para respaldar a Caal Cú, quien fue despedido por esa cartera.

Según los empleados, en la actualidad solamente hay en existencia el 50 por ciento de insumos y medicamentos básicos, por lo que temen que en un mes se queden sin nada para atender a los pacientes.

Sermiria Juárez, jefa de almacén del nosocomio, dijo: “Tenemos varios días de no tener gerente. Enviaron en su lugar a Dulce Yaxcal, quien estuvo un par de días y luego dimitió, lo cual limita el proceso y gestión para la adquisición de insumos. Hay eventos de cotización que se iniciaron desde el año pasado, pero quedaron paralizados”.

Juárez agregó que no saben si la destitución tiene tinte político, pero lo que impera en estos momentos son las necesidades que hay en el hospital.

Hilda Mancio, subdirectora de enfermería, expresó: “Actualmente tenemos escasez de guantes, jeringas y otros insumos, y al final el que se ve perjudicado es el paciente. Tenemos toda la voluntad de trabajar, pero se nos hace difícil porque no tenemos gerente financiero”.

El director del nosocomio, Marvin Gutiérrez, afirmó que desconoce las causas por las que fue removido el gerente financiero, y tampoco sabe los motivos de la renuncia de la persona que llegó a sustituirlo.

Gutiérrez añadió que le preocupa que no haya una persona en ese puesto, porque se tienen procesos detenidos que provienen desde el año pasado y el nuevo gerente debe tener los conocimientos necesarios para gestionarlos.

“El planteamiento de los trabajadores es que se restituya al anterior gerente financiero. Me parece viable pedirle a las autoridades restituir a Caal los primeros seis meses de este año, y después valorar si deben cambiarlo”, dijo Gutiérrez.

ESCRITO POR: