Morales refirió que presentaron una demanda judicial contra Aguilar porque, a pesar de que no iene el finiquito de la Contraloría, tomó posesión y se encuentra al frente de la comuna. “El 15 de enero, Aguilar tomó posesión del cargo, a pesar de que dos días antes la CGC le revocó el finiquito que le había extendido”, destacó.
El proceso
Los inconformes mostraron a los medios de comunicación un documento en el que se establece que Aguilar está siendo investigado por falsedad material, falsedad ideológica, usurpación de atribuciones, malversación de fondos y abuso de autoridad.
Según Morales, el 5 de enero último se recibió la copia del documento que se presentó al Ministerio Público, en la capital; sin embargo, este se inhibió de conocer el proceso y el expediente fue remitido a la Fiscalía Distrital de El Progreso. “Pedimos al presidente Otto Pérez Molina que intervenga en este caso porque este fue electo por el Partido Patriota; él —Aguilar— está haciendo un gobierno ilegítimo, porque la ley le prohíbe que ocupe el cargo hasta que los tribunales resuelvan los recursos interpuestos”, argumentó.
Al ser consultado, el edil Aguilar aseguró que tomó posesión de su cargo en forma legal.
“El concejo saliente me invistió. En cuanto a las acusaciones, no voy a opinar, porque desconozco si existe algún proceso legal en mi contra”, dijo.