Salud y Familia

Un corazón fuerte y saludable

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y qué mejor que aprovechar este fin de semana para reflexionar sobre cómo cuidamos este órgano indispensable.

Tal vez conoces personas que han sufrido un infarto o tienen problemas cardiovasculares, pero las razones por las que esto sucede muchas veces se deben a que no han cuidado su salud desde la juventud.

De acuerdo con el médico Ismael Guzmán Melgar, de la Liga del Corazón y presidente de la Asociación Guatemalteca de Cardiología, las enfermedades del corazón afectan más a los mayores de 40 años, pero quienes no cuidan su salud cardiovascular desde una edad temprana pueden sufrir un infarto en la juventud.

“Los factores de riesgo que ocasionan problemas en el corazón son el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, malos hábitos alimenticios, diabetes, colesterol alto y elevación de la presión arterial”, asegura el experto.

Según el cardiólogo padecer frecuentemente de dolor de cabeza, pecho y falta de aire al acostarse o al caminar son algunos síntomas de problemas serios en este órgano.

El especialista recomienda poder controlar el estrés, ya que estas situaciones contribuyen al mal funcionamiento del corazón, por lo que es mejor relajarse, vivir con una filosofía positiva y buscar opciones para liberar la tensión. El ejercicio es fantástico para este fin.

Guzmán dice que es mejor evitar el consumo de tabaco, pues fumar un cigarrillo al día puede triplicar el riesgo de morir a causa de una cardiopatía coronaria —obstrucción de las arterias—, ya que obstaculiza las funciones del corazón y los pulmones.

También destaca que es importante practicarse revisiones médicas en forma periódica, para controlar la presión arterial, el colesterol, la frecuencia de pulso y otros indicadores que permiten conocer el estado de salud en general.

La ansiedad y depresión constituyen los mayores factores de riesgo en lo referente al padecimiento de cardiopatías coronarias y muchas enfermedades que surgen como causa del estrés y el ritmo de vida agitado.

Efectuar algunas acciones caritativas, tener una mascota y la convivencia con más personas contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo, así que, trata de disfrutar lo mejor que puedas para tener mejor salud.

ESCRITO POR: