Economía

Reconocen a Prensa Libre como una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica

El Great Place to Work® Institute reveló el listado de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica 2019. El año pasado la institución colaboró con 221 organizaciones en Centroamérica y El Caribe, las cuales representan la percepción de más de 136 mil colaboradores. Empresas guatemaltecas como Prensa Libre participaron en la medición.

En representación de Prensa Libre, Salvador Guay Bourdet, recibió la certificación de Great Place To Work como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En representación de Prensa Libre, Salvador Guay Bourdet, recibió la certificación de Great Place To Work como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por primera vez el evento se llevó a cabo en Honduras, donde este miércoles entregaron los reconocimientos a los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y El Caribe.

El instrumento que mide el clima organizacional de las empresas, se define a través de 58 preguntas de una encuesta que evalúa a toda compañía que desee certificarse.

Por lo tanto, las empresas de la región trabajan en desarrollar modelos de cultura y clima organizacional que reconozcan el esfuerzo de sus colaboradores, que los haga sentir parte de una familia y los inste superarse tanto a nivel personal como profesional.

Todos estos elementos inciden directamente en la calidad de vida de los colaboradores, de sus familias y de los resultados del negocio.

Prensa Libre fue incluida en el estudio y recibió los siguientes reconocimientos:

  • Puesto 39 de 73 empresas de 100 a mil colaboradores en Centroamérica.
  • Reconocimiento en la categoría de una de las mejores empresas para trabajar en Guatemala.
  • Reconocimiento en la categoría de empresas de Centroamérica y El Caribe

Gina Castellanos, gerente de Recursos Humanos de Prensa Libre explicó que la empresa participó por tercer año consecutivo entre más de 70 compañías. La metodología mide la satisfacción del cliente interno, y se elaboran auditorías de procesos, que incluyen actividades como capacitaciones, reclutamiento de personal, celebraciones, reconocimientos y buenas prácticas.

“Son procesos que no se pueden inventar, todo debe quedar evidenciado con fotografías y documentos durante todo un año. Además, obliga a Recursos Humanos a estar al nivel de otras empresas de talla mundial”, expresó Castellanos.

La profesional explicó que la metodología se basa en que cada líder debe desarrollar un plan y determinar nueve momentos de liderazgo. Recursos Humanos hace su parte en auditoría, y en determinar lo que se debe mejorar, luego se hace un balance para poder completar la medición.

Salvador Guay Bourdet asistió al evento en representación de Prensa Libre y comentó que a la premiación asistieron autoridades de la Cámara de Comercio de San Pedro Sula, y directivos importantes de las diferentes compañías que participaron en el estudio.

Salvador Guay Bourdet, asistió a la premiación Great Place To Work en Honduras en representación de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la edición de 2019, los cinco primeros puestos de este ranking están liderados por:

  • Dell (Panamá)
  • Cementos Progreso (Guatemala)
  • Arcos Dorados (Panamá)
  • Tigo Guatemala (Guatemala)
  • Scotiabank (El Salvador)

La investigación de Great Place to Work® Institute se ha convertido en fuente de información para empresarios, líderes sociales, académicos y medios de comunicación, ya que sus investigaciones y rankings anuales se basan en datos recolectados entre millones de colaboradores en más de 57 países, representando alrededor de 18 mil organizaciones que varían en número de colaboradores e industrias.

De estas organizaciones, 179 superaron las notas mínimas tanto de clima como de cultura para participar del Ranking 2019.

Para el caso específico de Centroamérica fueron 187 organizaciones las que participaron de las cuales 153 forman parte de lo que el instituto llama la “lista” de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica, este resultado representa la percepción de más de 110 mil colaboradores.

Dentro de esta investigación se han identificado algunos temas que están directamente relacionados con clima y cultura que con el paso del tiempo han tomado cada vez más relevancia, tales como: liderazgo, reconocimiento, innovación y atención al cliente.

Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, dijo que dentro de la investigación realizada por Centroamérica identificaron temas que están directamente relacionados con clima y cultura, que con el paso del tiempo han tomado más relevancia tales como: liderazgo, reconocimiento, innovación y atención al cliente.

La encuesta Trust Index© que es aplicada a los colaboradores, evalúa cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. El Culture Audit© que es aplicada a las organizaciones evalúa procesos, políticas y prácticas de capital humano. La suma de ambos (Trust Index© y Culture Audit©) es lo que determina la posición que ocupa una organización en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica 2018.

Premios por categorías:

Estos son los primeros lugares de las Multinacionales en 2019:

Los mejores lugares para trabajar de 100 hasta mil colaboradores fueron:

Los mejores lugares para trabajar de más de 100 a 1 mil colaboradores en Centroamérica de 2019 son: En esta categoría Prensa Libre ocupa el puesto 39 de 73 empresas.

El mejor lugar para trabajar de más de 1 mil colaboradores en 2019:

Contenido relacionado:

> Esto fue lo que dijo Chris McChesney, autor de Las 4 Disciplinas de la Ejecución cuando visitó Guatemala

> Guatemala es uno de los países con los salarios más altos en cargos de gerencia

> Los 10 empleos que serán más solicitados en Guatemala en el 2019

ESCRITO POR: