Chimaltenango

Busca historia de Parramos

Desde hace 25 años, Sóstenes Salazar Godínez, de 57 años, se ha dedicado a investigar la historia y el origen de Parramos, Chimaltenango, pero la falta de recursos económicos le ha impedido culminar el trabajo.

Sóstenes Salazar Godínez camina entre los vestigios de la iglesia de Pueblo Viejo, Parramos.

Sóstenes Salazar Godínez camina entre los vestigios de la iglesia de Pueblo Viejo, Parramos.

En 1987 Salazar comenzó a buscar detalles de la historia de Parramos desde el período colonial con el objetivo de que la ciudad reciba el reconocimiento que se merece.

Según el investigador, Parramos fue un lugar importante para la capitanía española cuando enfrentó a los kaqchiqueles.

Refirió que necesita unos Q6 millones para realizar excavaciones e investigar el suelo y los vestigios que existen en la zona y así determinar con certeza cuántas estructuras había.

Explicó que es necesario el apoyo de las instituciones del Gobierno para investigar esta área, la cual podría ser de mucho atractivo turístico.

“Mi trabajo se ha enfocado a investigar cómo era el Ayuntamiento y la estructura del poblado en el área conocida como Pana —lugar de caña brava—, en la actualidad conocido como Pueblo Viejo, al sur del actual área urbana.

Explicó que los españoles constituían ciudades en nombre de la Corona y según, la Historia, Parramos se asienta en 1524.

Agregó que los españoles la utilizaban como ruta comercial.

En 1574 se construyó el templo católico y a unos 700 metros del lugar se ubicaba un calvario con una gradería de cien metros de largo para el ingreso.

Salazar dijo que las investigaciones le dan la seguridad de indicar que en la plazuela estaban constituidos el Ayuntamiento, la casa parroquial, la escuela y viviendas de los terratenientes y el resto de la población, entre mestizos y criollos, radicaban un poco más lejos.

Dijo que un deslave y los constantes temblores que se registraron en 1874 soterraron la ciudad y los sobrevivientes migraron a municipios de Sacatepéquez.

Luego de esto la ciudad fue trasladada al Valle de los Pinos, en donde desde hace 138 años está asentado Parramos.

ESCRITO POR: