Guatemala

Educación crea la carrera de magisterio bilingüe multicultural

El Ministerio de Educación emitió las disposiciones para el funcionamiento de la carrera de magisterio de educación primaria y primaria bilingüe intercultural.

Educación biligüe. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Educación biligüe. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La norma aplica para el sector público, pero también pueden aspirar los centros educativos municipales, cooperativa o privados para carreras de tres años.

Para la carrera de magisterio de educación primaria se conformó el currículo con las materias de matemática, comunicación y lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, expresión artística, psicología, pedagogía y práctica docente.

Para los tres años de estudio también habrá subáreas como estadística, idioma indígena, tecnología de la información, historia de la educación de Guatemala, legislación educativa, química, estrategia de aprendizaje, entre otras.

El magisterio de educación primaria bilingüe intercultural (idioma indígena-español) (sic) tendrá materias como matemática, comunicación y lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologías, investigación, filosofía, práctica docente y expresión artística.

Para esta área hay subáreas como matemática maya, cosmogonía maya, idioma indígena, inglés, interculturalidad y pedagogía de la diversidad, historia de la educación de Guatemala, química legislación educativa, desarrollo sostenible, productividad y aprendizaje, entre otras.

El acuerdo 3410-2011 que da vida a las carreras cobra vigor mañana martes.

ESCRITO POR: