“Me encantan los colores”, afirma la diseñadora de interiores Betsy Burnham, “pero me parece que el blanco hace que todos los demás resalten. Este es fresco, joven y flexible. De hecho, los objetos decorativos se lucen mucho. Nunca se han visto más lindos” que con un fondo blanco, agrega.
Sin temor
La idea de decorar con blanco puede asustar un poco. No obstante, el diseñador Brian Patrick Flynn, de decordemon.com, opina que “si se usa correctamente, deja que todo lo demás luzca mejor”. Sí, hay algunos aspectos negativos con el blanco —piense en un vaso de vino que se riega por un sofá o bien, los niños que tienden a ser poco cuidadosos con las paredes o muebles—, pero incluso con eso puede ser una opción práctica y versátil.
“El blanco es un truco que tienen los diseñadores para modernizar las cosas”, añade Flynn. Muebles tradicionales y pisos de madera, por ejemplo, se revitalizan con pintura blanca.
La diseñadora Taniya Nayak, conductora de un par de programas de decoración en la cadena televisiva HGTV, dice que le encanta pintar de blanco los marcos de espejos y portarretratos viejos, ya que, a su criterio, les da un toque moderno.
Resaltan los ambientes
Una sala blanca puede ser redecorada sin mucho gasto. Si el cliente se aburre de esos colores, refiere Burnham, puede cambiarlos y darle a la habitación un look muy diferente.
Las salas blancas pueden resultar frías e impersonales. Por ello, los tres diseñadores recomiendan incorporar algunos colores e incluso madera, y no apelar exclusivamente a este color.
Además, “el blanco puede funcionar como un intermediario”, expone Flynn. “Es como traer a un consejero matrimonial. Hace de mediador entre los colores suaves y los intensos. Puede ser un puente entre los dos”, agrega.
Pisos y paredes blancas le dan otra dimensión a los muebles, los arreglos de las ventanas y otros elementos decorativos. El blanco puede combinarse con objetos ornamentales o muy modernos, junto a muebles aerodinámicos y cromáticos.
Otra excelente opción es pintar las paredes de blanco y usar colores más atrevidos en el techo, los accesorios y el interior de las estanterías de libros.
Hay que considerar
Es importante saber elegir los tonos de blanco. Algunos son más cálidos, con un leve tono amarillento, mientras que otros son más fríos, con un dejo azulado.
Hay blancos verdosos, púrpuras y de muchas otras tonalidades.
Si se emplean varios objetos blancos en una sala, hay que considerar que a veces los tonos fríos no encajan con los cálidos. El color de las paredes puede cambiar con el clima, y pasar de un blanco brillante a un tono grisáceo si se nubla el día. Cuando se emplean pinturas brillantes se acentuarán las imperfecciones de paredes, techos y muebles.