Salud y Familia

Los cuidados especiales que requiere el bebé prematuro

Los bebés prematuros requieren cuidados especiales cuando ya están en casa, es decir, cuando ya fueron de alta. Esto se debe a que la mayoría de veces, su sistema inmune puede estar débil y algunos órganos, como los pulmones, no estén totalmente maduros y como consecuencia, las funciones respiratorias no están desarrolladas al 100 por ciento.

Los bebés prematuros necesitan atenciones especiales.<br _mce_bogus="1"/>

Los bebés prematuros necesitan atenciones especiales.

Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura. Por lo que se recomienda que lo mantengan abrigadito y en el cuarto no hayan grandes entradas de aire que lo puedan resfriar. Al tomar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que tomarlo con precaución para sujetársela de algún modo. Durante los primeros dos meses, también se recomienda que se abstengan de visitas ya que pueden llegar personas enfermas que contagien al pequeño.

Igual que con cualquier otro bebé, no se debe fumar en su cercanía. En realidad los padres de niños pequeños nunca deberían fumar en su propia casa, pero los prematuros son mucho más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

En muy pocas semanas el bebé podrá cuidarse como cualquier otro bebé nacido a término.  Baños, paseos, juegos, etc. podrán ser similares a los de los demás bebés de su edad, prestando atención a su seguridad.

En cuanto a la alimentación hay que seguir las indicaciones del pediatra ya que la mayoría de veces, los bebés prematuros no avisan ni lloran cuando tienen hambre, entonces hay que darles su leche cada dos horas, aproximadamente.

Seguramente, el bebé deberá ser controlado más a menudo por el pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial.

ESCRITO POR: