El linfedema es un trastorno frecuente y crónico que aparece después de la cirugía de mama y que provoca la acumulación de líquido en los nódulos linfáticos y los vasos sanguíneos de la axila.
?Es la primera vez que se demuestra que la reducción del peso modifica el tamaño de un brazo con linfedema?, destacó la investigadora.
Los investigadores señalaron que la obesidad es un factor de riesgo de linfedema en el brazo y de baja respuesta terapéutica.
Para conocer si la disminución del peso beneficiaría a estas pacientes, el equipo estudió a 21 mujeres obesas con linfedema por cáncer de mama. El índice de masa corporal promedio era de 32 puntos.
Las personas arriba de éste son consideradas obesas. Las pacientes recibieron al azar consejos alimentarios para reducir 1.000 kcal/día o un folleto con información sobre alimentación saludable.
A las 12 semanas, el primer grupo había perdido unos 3,3 kilos, había reducido 1,3 puntos el IMC y el exceso de volumen del brazo pasó del 25 al 15 por ciento.
En tanto, no se observaron cambios en el peso o en el tamaño del brazo en el grupo de comparación que recibió el folleto. ?El control del peso debería integrar el manejo del linfedema por cáncer de mama?, concluyó Shaw.