Internacional

Arafat, en estado de muerte cerebral

Rumores: Desmienten versiones de fallecimiento del líder palestino

Clamart, Francia .- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat, se encontraba ayer en estado de ?muerte cerebral? en un hospital militar cerca de París, pero las autoridades francesas se negaban a hablar de defunción.

El anuncio sobre el estado crítico de la salud de Arafat estuvo precedido por varias horas de incertidumbre en las que se sucedían informes contradictorios y desmentidos sobre su muerte.

Por fin, una fuente médica francesa declaró que el histórico líder de los palestinos, de 75 años, se encuentra en estado de ?muerte cerebral? y sumido en un ?coma muy profundo de nivel IV?, lo que quiere decir que es irreversible.

Un paciente en coma profundo puede ser mantenido artificialmente con vida.

Poco antes, un portavoz militar desmintió que Arafat hubiera fallecido en el servicio de reanimación del hospital militar Percy de Clamart (cerca de París), donde está ingresado desde el 29 de octubre.

?El presidente Arafat no ha fallecido?, aseguró el general Christian Estripeau, médico jefe del servicio de salud del Ejército francés.

?Su situación clínica se ha vuelto más compleja (…) el miércoles por la noche fue trasladado a un servicio adaptado a su patología?, añadió el general, aunque no reveló si Arafat estaba entubado en el servicio de reanimación, como habían afirmado horas antes fuentes médicas francesas.

El general Estripeau explicó el carácter lacónico de esta declaración por el ?respeto y la discreción exigidos? por Suha, la esposa de Arafat.

Las autoridades francesas se manifestaron poco después de que el presidente francés, Jacques Chirac, visitara durante unos 30 minutos a Arafat en el hospital.

La presidencia francesa indicó simplemente en un comunicado que Chirac ?vio? a Arafat aunque no dijo si ambos hablaron.

El fallecimiento de Arafat abriría un periodo de incertidumbre en un momento en el que no hay ninguna solución a la vista para uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea en Medio Oriente. -AFP-EFE

Poder: Preparan transición

Dos políticos de la vieja guardia, Ahmed Qurea (Abú Alá) y Mahmud Abás (Abú Mazen) están preparados para suceder al presidente palestino, Yasser Arafat, aunque no pierden de vista al joven dirigente de Gaza, Mohamed Dahlán.

En medio de informaciones confusas sobre la gravedad del líder palestino, el gobierno de la ANP se prepara para afrontar una difícil transición de poder.

El Comité Central de Al Fatah y el Comité Ejecutivo de la Organización para la liberación de Palestina (OLP) se reunieron ayer en Ramala con carácter extraordinario. – EFE

Obstáculos: Israel impedirá sepultar a Arafat en Jerusalén

La cúpula del Ejército israelí, con su responsable Moshé Yaalón al frente, trato ayer en una reunión la posibilidad de la muerte del presidente palestino, Yasser Arafat, y las medidas a adoptar para impedir que sea enterrado en Jerusalén como es su voluntad.

Fuentes militares dijeron que Israel ya ha diseñado un plan de contingencia, incluida la posibilidad de una actuación militar en caso de disturbios en los territorios palestinos y las protestas que puedan derivarse de la intención de enterrar al ?Rais? (Arafat) en Jerusalén.

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, reiteró que impedirá que Arafat sea enterrado en la mezquita de Al Aqsa.

El llamado por los palestinos ?Noble Santuario? o ?Explanada de las Mezquitas?, bajo control palestino y tercer lugar sagrado del Islam, alberga la mezquita de Al Aqsa con un mausoleo en su interior, donde Arafat quiere ser sepultado.

Responsables israelíes indicaron que el líder palestino sólo podrá ser enterrado en la franja de Gaza.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina realiza gestiones para trasladar a Arafat a los territorios palestinos para morir, según su última voluntad.

Fuentes de los servicios de seguridad palestinos dijeron que las gestiones se llevan a cabo para trasladar por avión al ya agónico Arafat a Gaza o Cisjordania.

Además los servicios de seguridad palestinos fueron puestos en estado de alerta en previsión de eventuales disturbios si se confirma la muerte del dirigente palestino informaron fuentes palestinas de seguridad.

?Las fuerzas de seguridad están en alerta y se ha llamado a todos sus miembros a estar preparados para cualquier eventualidad?, declaró un importante responsable de seguridad que no quiso ser identificado. -EFE-AFP