La Agencia Central de Inteligencia, CIA (servicios secretos) consideró ayer auténtica ?casi con toda seguridad? la grabación emitida por la televisión iraquí tres horas después de los primeros bombardeos estadounidenses en la madrugada del jueves pasado.
En las imágenes se ve a un cansado Sadam Husein en uniforme militar y con unas gruesas gafas -que raramente exhibe en público- mientras lee un cuaderno de notas.
Sin embargo, la CIA cree que es imposible conocer el momento en el que se grabó ese discurso y, por lo tanto, se desconoce si el presidente iraquí resultó o no alcanzado por las bombas.
Discursos pregrabados
Funcionarios de Inteligencia han indicado que cuentan con indicios de que Husein grabó varios discursos antes de que comenzaran las hostilidades y la emisión del jueves pudo ser uno de ellos.
Pero Washington ha advertido que las noticias sobre la suerte del dirigente son confusas, circunstanciales y no han podido ser corroboradas.
Según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ?la evaluación de la CIA es que parece la voz de Husein, pero no hay pruebas de que la grabación se efectuara antes o después de que comenzara la operación?.
Los funcionarios de los servicios secretos examinaron los gestos, los movimientos de la boca y la entonación de Sadam para determinar que la persona que aparece en esa cinta es, efectivamente, el líder iraquí y no un doble, como se había sugerido en algunos medios.
La primera oleada de bombardeos contra Irak alcanzó una de las residencias del presidente iraquí en Bagdad, donde los organismos de seguridad creen que Husein y sus hijos Qusay y Uday dormían en esos momentos.
El Gobierno iraquí asegura que el presidente sobrevivió al ataque y se encuentra en perfecto estado de salud.
Pero los funcionarios estadounidenses creen que la urgencia con la que se convocó asistencia médica al edificio apunta a que Husein o alguno de sus hijos resultaron heridos.
Los rumores sobre el paradero de Husein se han desatado entre los medios de comunicación, hasta el punto de que en Londres la cadena pública de televisión BBC llegó a citar a un oficial británico para decir que el líder iraquí murió en el bombardeo.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor británico, el almirante William Boyce, indicó que no podía confirmar el fallecimiento del líder iraquí y que ?desconocía por completo? su suerte.
Adelantan los planes
Lo que sí está confirmado es que la posibilidad de alcanzar a Husein en su residencia provocó que se adelantaran los planes de guerra estadounidenses, que tenían previsto el comienzo del ataque casi 48 horas más tarde.
?Los planes de guerra aprovechan las oportunidades que aparecen y las realidades que se presentan sobre el terreno. No hacerlo así sería una tontería”, afirmó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Según fuentes militares, la posibilidad de la muerte de Sadam hizo que se retrasara hasta ayer la fase intensiva de los ataques de EE.UU. y el Reino Unido, a la que el Pentágono ha dado el nombre de ?conmoción y pavor? (shock and awe?).
La intención, agregaron las fuentes, era dar el máximo tiempo posible a los militares iraquíes para que se rindieran y entregaran las armas antes de siquiera comenzar la batalla.-EFE.
Descanso: Bush viaja a Camp David
El presidente estadounidense George W. Bush dejó la Casa Blanca ayer para dirigirse a la residencia oficial de campo de los presidentes de EE.UU., en Camp David, unos 100 Kms. al norte de Washington.
El presidente embarcó a bordo del helicóptero ?Marine One? que lo esperaba sobre el césped de la Casa Blanca, poco después del comienzo de bombardeos aéreos masivos de la coalición anglo-estadounidense sobre Bagdad.
El presidente -que viajó solo- no realizó declaraciones a la prensa antes de partir. Sin embargo, su portavoz precisó que el presidente tendrá hoy en Camp David un ?consejo de guerra?, con el secretario de Estado Colin Powell, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el jefe de Estado mayor Richard Myers.-AFP.
Francia rechaza otra resolución
El presidente francés, Jacques Chirac, adelantó ayer que Francia no apoyará ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permita a los ?beligerantes? administrar Irak después del conflicto.
Sin embargo, Chirac reiteró su apoyo a la declaración de los líderes europeos, que otorga a la ONU ?un papel fundamental? en la gestión post bélica en Irak.
Guerra sicológica
Al tiempo que demuestra su poderío militar en Irak, EE.UU. puso en marcha una estrategia de guerra sicológica en la que, diariamente invita a los soldados iraquíes a rendirse.
El presidente George W. Bush, en el ultimátum que dio a Sadam Husein, animó a los soldados iraquíes a rendirse frente a las tropas de EE.UU.
A partir de ahí, los miembros de su Gobierno han repetido esa invitación.
Recompensa por derribar naves aliadas
EL gobierno iraquí ofreció recompensar a todo militar que derribe un avión ?enemigo?, mate o capture soldados de EE.UU. o británicos, anunció ayer la agencia oficial INA.
Por aparte, el ministro iraquí de Información indicó que Husein y su familia ?sobrevivieron? a los bombardeos y están ?sanos y salvos?.