Internacional

Mortal ataque a la ONU en Bagdad

El enviado de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello es una de, al menos, 20 víctimas mortales del ataque a la sede de la ONU en Irak

Bagdad, Irak /.-Un atacante suicida detonó ayer un camión bomba frente al hotel que alberga las oficinas de la ONU en Bagdad, matando a por lo menos 20 personas, entre ellas al representante del organismo mundial en Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, informaron las autoridades.

Por lo menos 100 personas resultaron heridas en el atentado contra el Hotel Canal, que hospeda las oficinas de la ONU.

Vieira de Mello, un veterano diplomático brasileño de 55 años de edad, estaba en su oficina cuando la explosión ocurrió a las 4:30 de la tarde, y quedó atrapado bajo los escombros.

Le faltaban apenas días para concluir su misión en el país árabe.

Funcionarios de la ONU dijeron que 15 empleados del organismo mundial murieron en el ataque, y 100 resultaron heridos, en una indagación en los hospitales de Bagdad se descubrió que fallecieron otras siete personas.

La muerte de Vieira de Mello fue anunciada en Nueva York por el vocero de la ONU Fred Eckhard. En la sede del organismo mundial fueron retiradas las banderas de todos los países miembros y, la azul y blanca de la entidad quedó arriada a media asta.

La muerte del funcionario brasileño ?tendrá un serio impacto en nuestro trabajo en Irak y nos obligará a reevaluar el riesgo que representa trabajar en Irak. Ante ello, por supuesto, el Consejo (de la ONU) está decidido a no dejarse intimidar por este ataque?, dijo Eckhard.

El atentado no paralizará las actividades encaminadas a la reconstrucción del país y a ayudar a la población iraquí, dijo el diplomático sirio Mekdad tras una reunión con carácter de urgencia, convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para debatir la crisis iraquí.

Ha sido un ?ataque horrible que tiene como objetivo menoscabar el papel vital de las Naciones Unidas en Irak?, dijo Mekdad, quien agregó que ?el Consejo de Seguridad se mantendrá unido contra estos ataques y seguirá ayudando al pueblo iraquí a restablecer la paz y la seguridad en el país”.

El administrador civil estadounidense en Irak, L. Paul Bremer, recorrió el lugar del ataque mientras varias personas, con la ropa ensangrentada, retiraban manualmente los escombros intentando localizar a las víctimas atrapadas.

En el lugar de la explosión quedó un agujero de 15 metros de diámetro.

Este ataque es el primero que ocurre contra una sede de las Naciones Unidas, y se sospecha que el blanco del atentado fue precisamente Vieira de Mello, quien a su llegada expresó su interés por buscar la verdad sobre los crímenes cometidos por el régimen de Sadam Husein.-AP-EFE-AFP.

Perfil: Mediador en sitios de crisis

Sergio Vieira de Mello, de 55 años, era un veterano diplomático de la ONU que sirvió durante más de 30 años como mediador en los sitios más peligrosos del mundo y se convirtió en el representante especial de las Naciones Unidas en Irak, murió ayer al estallar un camión cargado de explosivos frente a sus oficinas en Bagdad.

Nacido en Rio de Janeiro el 15 de marzo de 1948, Vieira de Mello estudió filosofía en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, en París, antes de ingresar a las Naciones Unidas.

Hombre brillante y encantador, Vieira de Mello había ejercido toda su carrera profesional en el seno de la ONU, y en septiembre del 2002 sucedió a la irlandesa Mary Robinson en el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, puesto que había conservado a pesar de su nueva función en Irak.

El funcionario tenía entre sus proyectos abrir en Guatemala una oficina de campo del Alto Comisionado para los DD.HH., la cual debía estar lista para funcionar en noviembre próximo.

En 1969 se unió al grupo de empleados del Alto Comisionado para Refugiados, y sirvió en Bangladesh durante su independencia en 1971.

A partir de ese momento, inició una ascendente carrera que lo llevó a lugares como Mozambique, El Líbano, Ginebra, Camboya y Yugoslavia.

Poco antes, en junio de 1999, había sido designado por Annan para administrar provisionalmente Kosovo. En octubre de 1999, nombrado administrador de Timor Oriental, defendió enérgicamente la acción de la ONU tras la rebelión de las milicias pro-indonesias que siguió a la votación a favor de la independencia.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, calificó de ?brillante? su gestión de aquella crisis. De Mello también fue secretario adjunto para asuntos humanitarios de 1998 al 2001.

—————-

Crimen contra Irak

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó ayer, por medio de un comunicado, la muerte de su enviado especial para Irak, Sergio Vieira de Mello, quien ?trabajó día y noche para que los iraquíes pudieran construir un futuro de paz?. Agregó que ?aquellos que lo han matado cometieron un crimen, no sólo contra las Naciones Unidas, sino también contra Irak mismo?.

—————-

Tres días de luto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el cual murió el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, y declaró luto oficial de tres días. Lula dijo que Vieira de Mello fue ?víctima de la locura del terrorismo?. Además, expresó su pesar ?por el fallecimiento de un hombre que prestigió al país y luchó por el bienestar de la humanidad?.

—————-

Dolor y tristeza

El Papa Juan Pablo II se mostró ayer dolorido por el atentado contra el edificio de la ONU en Bagdad e imploró a los que practican la violencia que la abandonen y sigan el camino de la reconciliación. La Santa Sede difundió el telegrama que el Papa envió al Secretario General de la ONU, en el cual se muestra ?profundamente entristecido? por la noticia, y envía sus condolencias a la ONU, para que las haga llegar a las familias de los fallecidos.

—————-

Terror no se impondrá

El presidente de EE.UU., George W. Bush, condenó ayer el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad, y calificó a sus autores como ?enemigos del mundo civilizado?. En su declaración de condolencia al pueblo iraquí, aseguró que ?los terroristas no decidirán el futuro de Irak?, y prometió: ?Superaremos todas las dificultades. Cada indicio de progreso en Irak aumenta la desesperación de los extremistas?.

—————

Ira y consternación

El presidente francés Jacques Chirac expresó su ?consternación? y su ?ira? por el ataque contra la sede de la ONU en Bagdad.

Chirac dirigió sus ?pensamientos? al representante especial de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, de quien destacó su ?acción inteligente y valerosa?, lo cual despierta ?estima y admiración unánimes?.

————-

Difícil ganar la paz

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, lamentó la muerte del enviado especial de la ONU, ocurrida en el ataque contra las oficinas de ese organismo en Bagdad.

?Ha quedado demostrado que será mucho más difícil ganar la paz que la guerra?, indicó el mandatario. Lagos, quien supo del fallecimiento del diplomático durante una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, se manifestó ?consternado?.

————–

Condolencias

El rey Juan Carlos, de España, transmitió sus condolencias al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por la muerte del diplomático Sergio Vieira de Mello en el ataque en Bagdad.

En ambos telegramas, el soberano español expresa su ?pésame por los fallecimientos ocurridos en este ataque terrorista?.

————–

Lamentable

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), Tom Koenigs, lamentó el ataque de ayer y señaló que nunca pensó que ?la rabia fuera hasta esos extremos?; más aún, en contra de personas que trabajan en favor de la paz en Irak. ?Naciones Unidas siempre ha estado por la paz y la autodeterminación de ese país?, agregó Koenigs.

————-

Testimonio desgarrador

Un testigo del ataque en la sede de la ONU en Bagdad narró cómo trascurrieron los últimos momentos de Sergio Vieira de Mello.

? Según el testigo Vieira de Mello pidió agua en voz baja, a un guardia de seguridad después de resultar herido en el atentado.

? Ghassan Salamé, asesor de De Melo relató: ?Subí al segundo piso y lo vi abajo inmovilizado. Le grité -¡Sergio, Sergio¡-, y me respondió -Ghassan-?.

? ?Volví a subir y le dije -Sergio, no te preocupes, vamos a venir a buscarte. Te vamos a sacar de allí-?, agregó el testigo.

? Otro testigo afirmó que el guardia a quien el responsable de la ONU pidió agua, hizo un agujero escarbando detrás del edificio y sacó manualmente los escombros.

? ?Cuando el guardia llegó al lugar donde se encontraba, el cuerpo de Vieira de Mello estaba frío, se había desangrado por las piernas?, agregó.