La actividad fue organizada después de que los estudiantes participaron en una serie de talleres de capacitación brindadas por la Secretaría de la Paz, cuyo tema fue “Jóvenes emprendedores y promotores de la paz”.
Después de concluir las charlas, se les pidió a los estudiantes la propuesta de un proyecto de impacto social que pudieran llevar a cabo, y optaron por la reforestación del cerro.
La estudiante Maritza Hernández, de quinto magisterio, relató que sus abuelos y padres suelen relatarles que el Cerro de la Cruz era una área extensamente boscosa, poblada principalmente de pino, en la que los jóvenes se congregaban, hasta hace unas décadas, para pasear y participar en actividades recreativas como volar barriletes.
Sin embargo, un alcalde tomó una medida populista y lotificó gran parte de las faldas del cerro, con lo que se perdió aproximadamente el 90 por ciento del bosque.
Hernández afirmó que, en la actualidad, los jóvenes enfrentan el reto de velar por la reforestación del área todavía rescatable del cerro, para evitar que se pierda completamente.
Mario de Paz, delegado del Ministerio de Ambiente, manifestó: “Fue grato recibir la solicitud de los jóvenes. Los hemos invitado para que por lo menos una vez por semana suban al área reforestada para que cuiden los arbolitos plantados, ya que un gran error de las reforestaciones es que se plantan los árboles, pero en la época seca nadie los cuida. Los estudiantes de este grupo aceptaron el compromiso”.