Revista D

De regreso a la fotografía análoga

Gracias a la fotografía se ha logrado traer al presente porciones del pasado, que de otra forma se hubieran perdido. Ha permitido dejar constancia de los buenos y de los malos momentos vividos. Dan fe.

La inmediatez de la cámara digital impide que el fotógrafo se enamore de su trabajo.<br _mce_bogus="1"/>

La inmediatez de la cámara digital impide que el fotógrafo se enamore de su trabajo.

Su versatilidad para plasmar la historia y congelar la belleza ha dado lugar a que desde hace varias décadas haya miles de aficionados y clubes fotográficos, los cuales aumentaron a partir de la explosión en el mercado de dispositivos móviles y cámaras digitales portátiles. Se puso “de moda” tomar fotos.

Hace unos 20 años las cosas no parecían tan sencillas, pues solo existían las cámaras de película, lo que hoy se conoce como fotografía análoga o tradicional. Sin embargo, de acuerdo con el ciclo de vida de todo producto, la preferencia del público por lo digital ha provocado que los suplementos para la fotografía análoga escaseen, lo que la convierte en un producto casi artesanal.

Arte, artesanía, especialización o la clasificación que desee dársele, “la fotografía tradicional aumenta su valor cada día, pues no es para cualquiera, sino para aquel que tenga paciencia y pasión”, afirma Ricardo Benavides, fotógrafo.

Muchos aún tienen en algún cajón cámaras de película abandonadas y sin uso, esperando por alguien que quiera incursionar en este tipo de fotografía. Juan De León, presidente del Club Fotográfico de Guatemala, dice que lo primero es aprender la técnica correcta de exposición y composición, ya que el mecanismo es el mismo.

Entre las diferencias que deben señalarse está la forma de capturar la imagen, pues al disponer de un número limitado de fotografías, el interesado debe observar, pensar y ajustarse a las condiciones que ofrece la luz y el objeto.

Diferencias
Las cámaras más comunes son las que utilizan película de 35 milímetros, y para principiantes es mejor iniciar con ISO 400, que es más versátil. Las de 120 milímetros o formato medio permiten obtener una mejor calidad de imagen. El gran formato es un tanto más complicado respecto de la captura, pero proporciona grandes ventajas en cuanto a calidad.

En relación con el costo, los rollos de película oscilan entre los Q27 y Q37, de 12, 24 y 36 exposiciones. El revelado puede hacerse en ISO Digital y tiene un costo para 35mm de Q40; 120mm, Q50, y gran formato o placa de Q100 a color y Q80 en blanco y negro, que incluye la digitalización de los negativos si así se requiere.
Podría parecer caro si se piensa que la fotografía digital es económica, pero si se compara el costo de ambas cámaras, la análoga es mucho más barata.

Si usted tiene alguna que tal vez no funciona y la usa solo como adorno, no se preocupe, porque aún hay en el país una decena de técnicos que las reparan a bajo costo, siempre y cuando sea completamente mecánica. Este no es el caso de las que utilizan baterías, pues poseen circuitos electrónicos que son difíciles de conseguir en el país, si se necesita alguna sustitución.

El experimentado fotógrafo y profesor del mencionado club, Holger Tobuschat, indica que por lo novedoso las personas podrían saltarse muy rápido a lo moderno, pero lo antiguo sigue siendo muy bueno. Además, este tipo de fotografía es popular alrededor del mundo y hay empresas en el extranjero que aún producen los materiales necesarios.

Diferencias
Todos los procesos de la cámara digital o los programas de edición tienen su origen en los análogos. Una de las diferencias más marcadas es el revelado de la película, que permite visualizar y seleccionar las fotos que se imprimirán, pero no inmediatamente.
“En lo digital, la velocidad con la que se juzga es más vertiginosa porque la foto se ve en la pantalla, pero igual de rápido el fotógrafo puede desenamorarse de su trabajo. Lo análogo requiere técnica, curiosidad e intriga”, refiere Mauricio González Montes, catedrático de Fototeca.
González Montes añade que las tomas de las que uno se enamora deberían estar colgadas en las paredes, pues la fotografía nace hasta que se imprime.

Desventaja
Se piensa desde el punto de vista comercial que estas fotografías representan un costo adicional para el cliente, por lo que su uso común es artístico. Sin embargo, Tobuschat señala que las imágenes tomadas con el método análogo también pueden ser digitalizadas y utilizadas igual que las demás.

La ventaja de este método es que la fotografía puede manipularse de forma digital, pero nunca pierde sus características esenciales, como el grano, lo que se conoce como pixel. “Algunos lo aman, aunque debo confesar que otros sienten odiarlo”, comenta González Montes.

Tobuschat asegura que la foto digital se ve muy limpia, y algunas veces hasta artificial, pero que todo depende del gusto de quien hace la foto.
En las ventas de antigüedades aún se pueden encontrar cámaras de todos los formatos, pero se debe considerar que los vendedores las valoran como una antigüedad, antes que como un aparato.

Los técnicos que las reparan también suelen tener algunas a la venta.

ESCRITO POR: