La construcción del teatro estuvo bajo la concepción del ingeniero Amérigo Giracca, quien diseñó un espacio con un escenario que facilite nuevas dimensiones para los colectivos teatrales del país.
Jorge Castañeda, director del hotel y recinto cultural antigüeño, tomó la decisión de nombrar el teatro Guillermo Monsanto, debido a que Monsanto ha colaborado directa e indirectamente con varios proyectos visuales con ellos, además de la importante labor de promoción cultural, actor y director de teatro y su interés por el impulso de las artes en Guatemala.
El homenajeado por su parte dice: “La verdad es que no lo podía creer hasta que inauguró el teatro, pero me siento con una enorme respon-sabilidad, primero, con Casa Santo Domingo, porque creo que es una institución comprometida con lo que hace, y segundo, con otros compañeros actores muy importantes y muy por arriba de mí, que probablemente era más justo que llevara el teatro su nombre. Por ello, hay un compromiso de honrar a mis maestros, porque sin sus conocimientos y cariño yo no haría lo que estoy haciendo. Pero no voy a ocultar que estoy feliz, por supuesto, pero a la vez es un incentivo por ser mejor”.
La obra
El teatro abrió sus puertas con el estreno mundial de la obra 1649, original de Rubén Nájera, escrita en la década de 1980, y ganadora del Premio único de Teatro en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en 1989. “La obra tuvo su motivación principal en el quinto centenario del descubrimiento de América. Su particularidad es que los contenidos son muy profundos y presenta hechos políticos, históricos y de ficción, ambientada en un marco perceptible para nosotros, Antigua Guatemala. Incluso uno de los personajes es dominico y eso hace sentir que estuviera pasando en el mismo momento, Agrega Monsanto.
El elenco está formado por un grupo de actores profesionales, en su mayoría que forman parte del grupo Aquelarre, que dirige Monsanto y otros son invitados. Algunos de los nombres que figuran son: Vallardo Díaz, Roberto Arana, Raymundo Rosales y Vivian Sánchez, entre otros.
Rubén Nájera, autor de la obra, comenta: “este texto fue mi segunda obra premiada. Está basada en un cuento que escribí en 1984, el final del texto corresponde al cuento. El llevar a escena este texto me hace sentir un poco extraño porque fue la primera obra que escribí pensando en Antigua Guatemala, y se lleva a escena 25 años después, es como visitar a alguien mucho años después, uno ya no piensa igual, ya no escribe igual, ya no ve igual.
Si la volviera a escribir probablemente no sería de la misma forma. Es ver algo con nostalgia. Sin embargo, estoy contento con el resultado Monsanto hizo mucho esfuerzo por ser muy fiel al texto. Además, es un equipo de gente joven que está poniendo mucho esfuerzo sobre el escenario”.
Casa Santo Domingo tiene ahora un espacio para impulsar las artes escénicas en el país
En resumen Las funciones
1649 se encuentra en temporada en el Teatro Guillermo Monsanto.