Alta Verapaz

Jóvenes se pronuncian contra forma en que se eligió a magistrados

Miembros de la Red Nacional por la Integridad y estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario del Norte (Cunor), en Cobán, Alta Verapaz, se pronunciaron en contra de la manera en que el Congreso de la República eligió a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Jóvenes se plantaron frente a la torre de tribunales. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)<br _mce_bogus="1"/>

Jóvenes se plantaron frente a la torre de tribunales. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)

COBÁN.- Los manifestantes se congregaron este sábado por la noche enfrente de la torre de tribunales para leer su pronunciamiento. Erick Oswaldo Fétzer Chen, coordinador regional de la Red Naciona por la Integridad, expuso que este tipo de actividades las están llevando a cabo en todo el país.

Refirió que la Red es una agrupación que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y política de jóvenes para ser agentes de cambio en sus municipios mediante tres ejes: formación, conectividad e incidencia.

Daysi Julissa Mo Caal, voluntaria, manifestó:  “Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento al sistema de Justicia, porque es un derecho humano que debe ser procurado por todos los ciudadanos sin importar la ubicación geográfica y condición socio económica”.

Mo Caal señaló que en la elección de las comisiones de postulación no se requirió ni valoró pruebas sobre méritos de capacidad, idoneidad  y reconocida honorabilidad. Refirió que no se cumplió con lo estipulado en el artículo 113 de la Constitución.

Instamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a escuchar la demanda del cumplimiento al derecho de justicia imparcial, el cual se logra a través de la conformación de una Corte Suprema de Justicia con profesionales que garanticen el cumplimiento de la ley y de esa cuenta eliminar la corrupción y la impunidad.

ESCRITO POR: