Guatemala

OJ no tiene fondos para pagar nómina de empleados

El gerente general del Organismo Judicial (OJ) Hugo Guzmán, anunció este viernes nuevos efectos en el funcionamiento de la justicia ante la crisis financiera del Estado.

Sindicalistas del Organismo Judicial (OJ) se sumarán a las acciones legales en contra del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Sindicalistas del Organismo Judicial (OJ) se sumarán a las acciones legales en contra del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA. – “Nos declaramos impagables de la nómina del mes de noviembre”, expresó Guzmán, debido a que no ha recibido los fondos correspondientes del Ejecutivo, organismo que, a su vez, señala al Legislativo de no aprobar bonos del tesoro por Q4 mil millones, necesarios para el OJ y otras instituciones.

Además, el gerente del OJ dijo que pondrán en marcha un plan de contención, pero que en el corto plazo podrían paralizar los servicios de justicia si la crisis de escasez de fondos continúa. El presupuesto de este año de ese organismo es de casi Q2 mil 100 millones.

Precisó que desde septiembre, el Ejecutivo no ha cumplido con tres aportes por Q438.9 millones, y que el 94 por ciento del presupuesto entregado por el ministerio de Finanzas se utiliza en el pago de salarios.

Gobierno podría enfrentar crisis

El presidente Otto Pérez Molina advirtió que si el Congreso no aprueba los bonos como financiamiento al presupuesto de este año, también habrán recortes en las alcaldías, al deporte y otras entidades.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: