Guatemala

Estudiantes develan mural denominado Nebaj Histórico

Representantes de la Municipalidad de Nebaj, Quiché, y del Centro Universitario de Quiché, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cusacq) develaron el mural "Nebaj Histórico", elaborado por alumnos del séptimo semestre de la Escuela Superior de Arte.

Un mural en el centro Nebaj, Quiché, fue pintado por estudiantes universitarios de esa localidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Un mural en el centro Nebaj, Quiché, fue pintado por estudiantes universitarios de esa localidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

La obra fue plasmada en uno de los muros de la iglesia católica de Nebaj y representa la historia, el amor por la vida y la naturaleza del municipio desde la época de la conquista hasta la actualidad, según los autores.

La idea y propuesta del mural fue planteada por Carlos Fernando Afre Arévalo, coordinador universitario, a la que se sumó el Concejo de Nebaj, la Iglesia Católica y el director de la Escuela de Arte.

“No hay que olvidar el valioso aporte de docentes y alumnos sancarlista de Nebaj”, dijo Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, director del Cusacq.

Vásquez López, explicó que el mural encierra, al centro, un sol maya, de donde se desprende toda la composición que incluye a una joven maya con agua en una mano y una mazorca en la otra, debido al origen etimológico de Nebaj, del Ixil Na’ Baj, que significa lugar de nacimientos de agua.

A la izquierda se observa la parte histórica de la conquista, que anuncia la represión de la guerra en los años del conflicto. Además, un sacerdote suplicando paz, al percatarse del sufrimiento del pueblos; los desplazados caminando hacia el exilio y se añadió una costumbre religiosa, que guarda el recuerdo de la partida con la corrida del niño.

En la parte inferior del manto, que se desprende del cabello de la mujer, representa a Chajul, donde se encuentran las ánimas de los seres que dieron su vida inocentemente, indicó Vásquez.

El centro lo representa el éxito intelectual del pueblo, a través de los conocimientos transmitidos a los niños. Atrás, los espíritus de dos ciudades mayas: Yum Kaax, dios del Maíz asociado a la vida y la diosa Ixchel, que representa a la madre tierra, diosa de la Fertilidad y la Vida, quienes observan atentos el transcurrir de la historia.

Abajo fue representado el profesor Noé Palacios Tello, escritor de la historia de Nebaj en su libro “El pueblo Ixil en la vida de Guatemala”. Además, la liberación espiritual representada por la niña que lanza al cielo la paloma de la paz, en un vuelo simbólico de total libertad.

“A la derecha del mural se representa un paraíso con las cataratas de Parramos Grande, conocidas como Cascadas de Plata, entre aves, animales y flores. Además, amanecer que marca la salida hacia un futuro hermoso y de paz, esperanza y prosperidad, por siempre en el Ixil, lugar del Jaguar, cuna del traje típico más bello del mundo”, culminó Vásquez.

“Gracias al heroico pueblo de Santa María Nebaj por abrir sus puertas y sentimientos y permitirnos educar a hombres, mujeres y niños, a través de las artes visuales. Nos corresponde a todos cuidar esta obra plasmada por jóvenes estudiantes”, dijo Afre Arévalo.

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, señaló que para la protección al mural, ubicado en la plaza central del municipio, se ha instalado una baranda que impedirá que personas dañen la obra, en la que se empleó pintura de calidad que garantizará una duración de al menos 25 años.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: