Política
Exmandatarios del Grupo IDEA piden preservar la democracia en Guatemala
En un comunicado, señalan que el Ministerio Público busca “criminalizar e inhabilitar” al partido oficial Movimiento Semilla y anular las elecciones de 2023.
Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresan su preocupación por las amenazas al proceso democrático en Guatemala.
El grupo insta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a actuar para preservar la institucionalidad democrática y garantizar el ejercicio legítimo del gobierno de Bernardo Arévalo.
@OEA_oficial @CIDH @GuatemalaGob @usembassyguate 28 exjefes de Estado miembros de @IDEA_Grupo solicitan de la OEA y la CIDH preservar la institucionalidad democrática en Guatemala ante sus repetidas amenazas pic.twitter.com/b6xEqm2ujY
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) October 29, 2025