Vida

James Dean

Con únicamente tres películas, su rostro es conocido en todo el mundo.

Trece días antes de su muerte en un accidente de tránsito, Dean grabó un comercial en el que decía “Y recuerde… maneje con precaución porque la vida que se salve puede ser la mía”.

El 30 de septiembre de 1955, manejaba a 115 millas por hora (aproximadamente 150 kilómetros), un Porsche Spyder 550 plateado y chocó con un Ford Sedan que manejaba Donald Turnupseed. Dean murió instantáneamente. Su muerte causó una histeria colectiva en el mundo del cine únicamente comparada con la causada por la muerte de Rodolfo Valentino en 1926.

Su carrera recién iniciaba ya que sólo había filmado tres películas en papeles estelares “East of Eden”; “Rebel Without Cause” y “Gigant”. Las dos últimas fueron estrenadas después de su muerte.

Joe Hyams, autor de la biografía “Little Boy Lost” dice: “No hay una explicación de por qué él ha significado tanto para la gente. Quizá esto se deba a que en su actuación él tenía el talento intuitivo de expresar las esperanzas y temores que son parte de la gente joven… En alguna mágica manera, él dramatizó brillantemente -en sus películas-, las preguntas que cada persona joven en cada generación debe resolver”.

Una infancia difícil

James Byron Dean nació en febrero de 1931, en Marion, Indiana, Estados Unidos. Su padre -Winton Dean-, era técnico dental y debido a su trabajo se trasladaron a California cuando Dean tenía seis años. Cuatro años más tarde su madre -Mildred Wilson- murió de cáncer.

En una composición escrita en 1948, Dean señaló: “nunca supe la razón por la que mi madre murió, de hecho aún no puedo entenderlo”. Durante su estadía en California estudió violín y lo interpretó en algunos conciertos. También bailaba tap pero lo que más le gustaba era el arte plástico. “Me gusta moldear y crear cosas con mis manos” dijo en una oportunidad.

Después de la muerte de su madre, Dean regresó a Indiana y fue criado por su tíos Ortence y Marcus. Cuando terminó la secundaria, regresó a California y se inscribió en la universidad. Más tarde empezó a trabajar con el grupo de “James Withmore’s workshop”.

Uno de sus primeros papeles fue en televisión, en un comercial de Pepsi por el que recibió US$ 30. Una de sus primeras apariciones en pantalla de las que se tiene conocimiento fue “Hill Number One” de 1951; esta era una serie de televisión religiosa en la que él representaba a uno de los apostoles de Cristo.

Posteriormente se trasladó a New York y apareció en siete series de televisión. Luego ganó un pequeño papel en una obra de Broadway titulada “See The Jaguar”. Continuó sus estudios de teatro y apareció en varias series de televisión y en 1954 otra vez en Broadway con la obra “The Inmoralist”, en la que apareció como un “gigolo” árabe.

El inicio de una carrera

Con “The Inmoralist”, Dean llamó la atención del director Elia Kazan quien le otorgó un papel en la película “East of Eden”. Junto con Kazan voló a Hollywood -llevaba su ropa en una bolsa de papel-. Al firmar el contrato recibió US$700 por adelantado. Un mes más tarde compró su primer carro deportivo, un MG TA.

Un año después -1955- Warner Brothers anunció que se le concedió a Dean un papel principal en “Rebel Without a Cause”. Debido al éxito que “East of Eden” consiguió, la Warner Brothers decidió aumentar el presupuesto de la nueva película e iniciar la grabación en color y Cinemascope, aún cuando ya se habían hecho algunas escenas en blanco y negro. Además invirtieron en 400 pares de pantalones Levis para las estrellas y extras de la película.

En marzo de ese año Dean compró un Porsche Super Speed 1500cc y ganó una carrera en Pasadena. En abril, la Warner Brothers nuevamente extendió su contrato y le dieron un papel principal en la película “Giant”, en la cual Dean inició su participación en junio. La grabación terminó en septiembre, 8 días más tarde murió.

El mito

Para algunos, James Dean es considerado un ícono americano. La mercadotecnia se ha encargado de utilizar su imagen en objetos que circulan al rededor del mundo. Se piensa que, probablemente, si Dean no hubiera muerto tan joven, nunca hubiera adquirido el estatus de ídolo que se le adjudica, ni sería la leyenda que es.

Otro de sus biógrafos, David Dalton, en el libro “The Mutant King”, incluye una declaración con la que Dean podría haber predicho lo que le sucedió: “Para mí el único éxito, la única grandeza, es la inmortalidad”.

Los juguetes de James

Dean tenía una inclinación especial por los carros y las motocicletas. En 1949, su papá le compró su primer carro, un Chevy 39. En 1954, Dean se compró un MG rojo; después un Ford Stationwagon 55 blanco, con páneles de madera. En 1995 adquirió su Porsche 356 Super Speedster convertible y luego el Porsche Spyder 550 plateado.

Este tenía pintado en la capota el número 130 y en la parte de atrás le mandó a pintar su apodo “Little Bastard” (Pequeño Bastardo), -este apodo se lo dieron en la película “Giant”-.

Su primera motocicleta se la regaló su tío Marcus, esta era una Czech Whizzer 1947. Luego él se compró una motocicleta inglesa; una Harley; una Norton 500cc; una Indian 500; una Lacia italiana y una Triumph T-110 inglesa que en un lado tenia pintado “Dean’s Dilemma” -El dilema de Dean-.